Visión País

CNE aprobó plan por ₡2.400 millones para trasladar a hospitales privados pacientes no covid-19

La Comisión Nacional de Emergencias dispondrá de casi 2.400 millones de colones como plan de inversión para indemnizar a los…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CNE aprobó plan por ₡2.400 millones para trasladar a hospitales privados pacientes no covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias dispondrá de casi 2.400 millones de colones como plan de inversión para indemnizar a los hospitales privados que recibirán pacientes negativos por covid-19.

Desde la semana anterior se dio a conocer que la Caja Costarricense de Seguro Social iba a recurrir a los centros de salud privados para desahogar los hospitales y poder utilizar más camas para los infectados con el virus.

Con la aprobación del plan de inversión la Caja trasladará a partir de ahora pacientes a cuatro hospitales: Clínica Bíblica, Hospital Cima, Hospital Metropolitano y La Católica.

Quienes ingresen a estos centros serán personas negativas con covid-19 que están en centros médicos públicos y que requieran una estancia de entre tres y cinco días máximo.

En caso de que se compliquen y entren en un estado de gravedad será remitida nuevamente a un hospital público para recibir atención de un especialista.

“Hemos acordado apoyar a la Caja Costarricense de Seguro Social de manera que por un plazo medio puedan reforzar la atención directa a los pacientes que requieren una cama por las complicaciones que genera el coronavirus”, explicó Alexander Solís, presidente de CNE.

OBSERVE MÁS: CCSS trasladará a pacientes sin covid-19 a otros centros para liberar 400 camas en hospitales

covid hospital Calderón Guardia

covid hospital Calderón Guardia

Términos acordados

El plan aprobado, que tendrá el dinero del Fondo Nacional de Emergencia implica el internamiento del paciente con su respectiva cama por estancias cortas, servicio de transporte extrahospitalario, exámenes de laboratorio y radiología e insumos o suministros como agujas suturas, catéteres, entre otros.

El pago que se hará a los hospitales privados tiene el nombre de indemnización y el monto total se sacará según la cantidad de pacientes y el tipo de internamiento.

Con este traslado se pretenden liberar alrededor de 400 camas en el servicio público.

Se contempla que a estos centros se ingresen pacientes que presenten enfermedades infecciosas, endocrinas, nutricionales y metabólicas, del sistema nervioso, circulatorio, respiratorio o digestivo, enfermedades de la piel y tejido subcutáneo o del sistema genitourinario.

También, se acordó que no se remitirán pacientes que requieran procedimientos invasivos o quirúrgicos, enfermedades oncológicas, o algún tipo de aislamiento.

OBSERVE MÁS: Gobierno amplía restricción vehicular sanitaria y otras medidas hasta el 6 de junio

Alexánder Solís, presidente de la CNE.

Contratación de médicos

La Comisión Nacional de Emergencia anunció además que se contratarán 150 médicos que reforzarán la atención y el seguimiento de los pacientes positivos con el virus respiratorio.

El personal será contratado por un período de 3 meses y reforzará el seguimiento telefónico a pacientes positivos a fin de evitar la saturación de los servicios de salud.

“El fortalecimiento del CENDEISSS es fundamental para evitar saturación en los servicios, así como un adecuado seguimiento al paciente.”, manifestó Solís.

Estos médicos se ubicarán en tres centros del Instituto Nacional de Seguros, según un acercamiento que hizo la Caja y el CNE. El grupo contratado trabajará jornada continua de 12 horas los 7 días de la semana.

Paralelamente a este proyecto, se ha entablado un acercamiento con el Instituto Nacional de Seguros para que permita las instalaciones físicas, así como el equipo necesario para que estos médicos inicien labores. Este grupo operará en jornadas de 12 horas continuas, los 07 días de la semana.