Clima

CNE atendió 27 emergencias por inundación tras las fuertes lluvias del martes

La mayor afectación se presento en Alajuela, Puntarenas, Atenas, Quepos y Abangares. 

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CNE atendió 27 emergencias por inundación tras las fuertes lluvias del martes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) atendió 27 emergencias por inundación, debido a las fuertes lluvias que generó el paso de la duodécima onda tropical de la temporada este martes.

De acuerdo con Alejandro Picado, presidente de la CNE, la mayor afectación se presentó en Alajuela, Puntarenas, Atenas, Quepos y Abangares.

“La mayoría de estos eventos de inundación fue por el colapso de alcantarillado, que generó múltiples viviendas y comercios anegados”, indicó el jerarca.

“También se reportó la caída de árboles en sectores de Chacarita de Puntarenas y Peñas Blancas de San Ramón”, informó.

Por su parte, en Vasquez de Coronado se reportó la caída de material de un muro sobre el terreno de la escuela Patio de Agua; el comité municipal coordinó la limpieza y no se cancelaron las clases.

También, en la comunidad de La Palma en Pérez Zeledón se reportó un deslizamiento que afectó una vivienda. Según la CNE, se le pidió a la familia pasar la noche en un albergue pero se negaron.

“Ante esto, queremos hacer un llamado a las personas para que prioricen la vida humana. El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo está para protegerlos, pero deben acatar las recomendaciones”, resaltó el jerarca.

Siguen las lluvias

Este miércoles el país continúa con inestabilidad en la atmósfera, a lo cual se suman las condiciones que deja el paso de la onda tropical, pronostica el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

“Todo lo anterior propiciará condiciones idóneas para la presencia de nubosidad y lluvias este día”, indicó el meteorológico.

Para horas de la tarde se prevén lluvias, aguaceros y tormenta eléctrica en regiones del Pacífico, Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe.

Las lluvias pueden extenderse ampliamente al periodo nocturno, especialmente en el Pacífico Sur, prevén los expertos.

Ante este panorama, la CNE indicó que se mantiene la alerta naranja para todo el territorio nacional, con excepción del Caribe que está en alerta verde.

Además, las autoridades se mantienen vigilantes de las condiciones para los próximos días. El jueves se espera el paso de otra onda, la N.°13.

Junto a ello, la N.°14, la están vigilando de cerca debido a que tiene potencial de convertirse en un ciclón tropical en los próximos días.

OBSERVE MÁS: Más de 8.000 rayos cayeron este martes en el Pacífico Norte