Destacado

CNE atendió 52 incidentes por inundaciones; IMN prevé aguaceros fuertes para este viernes

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) atendió 52 incidentes la tarde y noche del jueves, por inundaciones en los cantones…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CNE atendió 52 incidentes por inundaciones; IMN prevé aguaceros fuertes para este viernes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) atendió 52 incidentes la tarde y noche del jueves, por inundaciones en los cantones de Atenas, Parrita, Quepos y San Ramón.

De acuerdo con la CNE la principal causa de los incidentes fue por el desbordamiento de ríos y el colapso de alcantarillado.

Dadas las condiciones de fuerte lluvia se mantienen habilitados tres albergues con 34 personas, ubicados en Pérez Zeledón, Chomes y Cañas.

Mientras que de manera preventiva se habilitaron tres albergues en Tilaran.

Por su parte las autoridades mantienen la alerta amarilla en todo el territorio nacional excepto en el Caribe.

OBSERVE MÁS: Visión País CNE subió alerta amarilla ante pronóstico de fuertes lluvias para la noche de este viernes

Pronóstico

Según la información del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), para este viernes se esperan aguaceros con tormenta eléctrica en la costa del Pacífico y Caribe Norte.

“La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical favorece en aguaceros localizados con tormenta eléctrica desde la madrugada de este viernes”, explicó el Instituto.

Las regiones con más precipitaciones son el Pacifico Norte, Caribe Norte y Zona Norte, se espera que se mantengan las lluvias de variable intensidad en estas regiones.

Además se esperan montos acumulados en 3 horas de 20 a 40 mm, y se alerta ante la presencia de tormentas eléctricas.

La advertencia especial del IMN es a los sectores del Pacífico Norte, además de las montañas del Valle Central y Pacífico Sur ante la alta saturación de los suelos.

Recomendación

Debido a que la intensidad de las lluvias puede aumentar y ante el riesgo de inundaciones o deslizamientos el IMN y la CNE recomiendan:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
  • Prevención ante tormenta eléctrica.
  • Buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.