Visión País

CNE busca albergues por todo el país para aislar personas y contener COVID-19

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Salud están organizando albergues…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CNE busca albergues por todo el país para aislar personas y contener COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Salud están organizando albergues temporales en diferentes partes del territorio nacional, con el fin de atender personas detectadas con COVID-19.

Las autoridades están analizando diferentes sitios del país en cantones bajo alerta naranja y otros lugares incluyendo en San José, Alajuela, Cartago, Guanacaste, Heredia, Los Chiles, San Carlos y Upala.

El Gobierno tiene un primer centro especial en San José desde hace un mes, con un total de 51 personas positivas con orden sanitaria. Entre estos se encuentran los primeros transportistas extranjeros diagnosticados, así como alrededor de 20 personas de núcleos familiares de La Carpio.

Alexander Solís, presidente de la CNE, dijo que los albergues temporales buscan evitar o contener el aumento de los contagios en los territorios, y además brindarles a las personas positivas COVID-19, los cuidados necesarios durante su cuarentena.

El jerarca explicó que no se llevarían casos de otros cantones u otras comunidades, una preocupación que puede generar preocupación alrededor de estos sitios.

“Es importante aquí recalcar que estos sitios nos van a permitir evitar la propagación a nivel comunitario, pero también es importante recalcar que no hay movimiento intercantonal, eso va a ser importantísimo”, dijo durante la conferencia de prensa este miércoles.

“Ayer surgió una noticia que se publicó en un medio donde daba cuenta que de un cantón íbamos a llevar los casos para otro cantón. Eso generó una reacción de autoridades muy razonable y muy justa, que aclaramos a eso de las 9 o 10 de la noche, incluso me comentan que habían personas ya organizándose para ir bloquear calles”, agregó. 

OBSERVE MÁS: Identificados dos clústers de COVID-19 en La Carpio; enfermos fueron aislados en centro especial

Rechazo de La Fortuna

El martes, diversos grupos de La Fortuna de San Carlos rechazaron una iniciativa de la CNE para establecer un centro de aislamiento para pacientes positivos. Arenal Cámara de Turismo y Comercio de La Fortuna expresó en una publicación hecha en su página de Facebook:

Consideramos que habilitar un Centro de Atención de personas con COVID-19 en la comunidad de La Fortuna de San Carlos, en el centro poblacional o circuito turístico, no es lo más conveniente para el sector turismo ni para la comunidad, así que rechazamos toda consideración al respecto para establecer ese centro de atención en La Fortuna.

OBSERVE MÁS: Vecinos de La Fortuna rechazaron propuesta de la CNE de instalar allí centro para pacientes COVID-19

El presidente ejecutivo de la CNE pidió a las personas ser solidarios con las personas contagiadas. Pero garantizó que solo se atenderán los casos de la propia comunidad. Además solicitó que el país no siguiera el ejemplo de las protestas que se están viendo a nivel mundial, aunque tengan causas válidas.

“Hago un llamado vehemente a que seamos noticia positiva en el mundo. No permitamos que las cámaras del mundo, que la redes sociales, nos muestren protestando porque no queremos ser solidarios con nuestros hermanos. Tienen mi compromiso  y el compromiso de todo el equipo de trabajo que nosotros no vamos a hacer un movimiento intercantonal”, agregó.

Las personas positivas con orden sanitaria que requieren un aislamiento temporal son aquellas que no pueden cumplir su cuarentena en su hogar por razones físico-sanitarias y de seguridad.

Como medida preventiva, se ha tomado la previsión de contratar una organización con experiencia en el manejo de la salud, de residuos y un contrato de desinfección profunda en cada albergue con el fin de evitar la exposición de voluntarios comunitarios, según la CNE.

Solís señaló que una estrategia parecida se usó para aislar las personas vulnerables por su condición de calle, en la que se separan las personas sanas de las de alto riesgo y los adultos mayores, y eventualmente los casos positivos. Eso le ha permitido a San José no tener un brote importante en las personas en condición de calle.