• Visión País

CNE declara alerta roja en cinco cantones del Pacífico

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja para los cantones de Corredores y Coto Brus, de la provincia de Puntarenas, en el Pacífico Sur, y Hojancha, Nandayure y Nicoya, de la provincia de Guanacaste, en el Pacífico Norte, debido a la afectación por la influencia indirecta de la tormenta tropical ETA.

El resto de los cantones del Pacífico, más el cantón alajuelense de Upala, en la zona norte, mantienen el estado de alerta naranja.

La alerta amarilla para la Zona Norte (excepto Upala) y el Valle Central. La Región Caribe se mantiene en alerta verde.

Solo este miércoles, entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m., se reportaron 416 eventos, principalmente por inundaciones, en Liberia, Nicoya, La Cruz, Abangares, Nandayure, Parrita, Osa, Puntarenas y Corredores, entre otros.

Así estaba la situación en el cantón de Corredores, según la página Colosal Informa:

Se amplió la habilitación de albergues a 21 para atender 773 personas damnificados.

Se reportaron crecidas en los ríos el Ceibo, Volcán, Térraba Estero Azul, San Juan Rio Claro, Caño Seco, Corredores Caracol y Abrojo.

En comunicades como Bebedero de Cañas, la afectación provocó que se evacuaran 147 personas. Sin embargo, el refugio en el que se encontraban también se inundó a causa del desbordamiento del río, de acuerdo con el medio Guana Noticias:

Infraestructura afectada

Un total de de 15 rutas nacionales y cantonales, tres puentes y la fractura en el dique del río Caño Seco en Corredores están en valoración, además de varios puntos con electricidad interrumpida.

De acuerdo con Alexander Solís, presidente de la CNE, se esperan más precipitaciones a lo largo de la Vertiente del Pacífico para las próximas horas.

Por tal motivo, se movilizó personal técnico-operativo a las zonas con mayor afectación por inundaciones y deslizamientos. Además, se ha reforzado con suministros en las distintas bodegas regionales como medida preventiva y se realiza monitoreos extraordinarios cada 3 horas.  Para ello, se cuenta con un sistema de radio comunicación en casi el 98 % del territorio nacional.

Perspectivas del estado del tiempo

Según el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se prevé una tendencia de lluvias muy fuertes para la noche de este miércoles y la madruga del jueves.

Se prevé acumulados superiores a los 100 mm en la mayoría de las zonas declaradas en la mayor parte del territorio nacional.

Debido a la saturación de suelos y la continuación de la tormenta, se recomienda a la población en general mantener vigilancia en las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones y de ser necesario, dirigirse hacia los albergues temporales o casa de familiares o amigos.

De presentarse una situación de emergencia reportarla al sistema 9-1-1.

OBSERVE MÁS: Eta avanza por Nicaragua ahora como tormenta tropical; deja 3 muertes

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

La madre costarricense que perdonó al hombre que causó la muerte de su hija y luchó para que no lo encarcelaran

"Tuvimos que esperar en el hospital un montón de tiempo para ver el cuerpo y recuerdo que me puse...

Pacientes con enfermedades crónicas urgen a diputados aprobación de proyecto de cannabis medicinal

Pacientes con diferentes enfermedades crónicas solicitan a los diputados y al gobierno la aprobación del proyecto de ley que...

Ser mamá a los 46 años: una tica en Bélgica cuenta su historia de reciente maternidad

Rebeca Ugalde vive, quizás, su más grande anhelo: la maternidad. Hace un mes nació Gabriel y su corazón rebosa...

PAC deja para el domingo decisiones polémicas sobre papeletas a diputados

La jornada del PAC para el domingo se pronostica tan larga y...

PUSC se ve ganando en segunda ronda y con 17 diputados en la Asamblea Legislativa

El Partido Unidad Social Cristiana completó este sábado sus procesos internos y está listo para la campaña electoral con...

PLN recurre a caras conocidas para tratar de llevar más diputados al Congreso

El Partido Liberación Nacional (PLN) eligió a sus aspirantes a diputación para el período 2022-2026 en los denominados puestos...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 26 2021 04:04:11 GMT-0600 (Central Standard Time)