Portada

CNE declara alerta roja en cinco cantones del Pacífico

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja para los cantones de Corredores y Coto Brus, de la provincia…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CNE declara alerta roja en cinco cantones del Pacífico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja para los cantones de Corredores y Coto Brus, de la provincia de Puntarenas, en el Pacífico Sur, y Hojancha, Nandayure y Nicoya, de la provincia de Guanacaste, en el Pacífico Norte, debido a la afectación por la influencia indirecta de la tormenta tropical ETA.

El resto de los cantones del Pacífico, más el cantón alajuelense de Upala, en la zona norte, mantienen el estado de alerta naranja.

La alerta amarilla para la Zona Norte (excepto Upala) y el Valle Central. La Región Caribe se mantiene en alerta verde.

Solo este miércoles, entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m., se reportaron 416 eventos, principalmente por inundaciones, en Liberia, Nicoya, La Cruz, Abangares, Nandayure, Parrita, Osa, Puntarenas y Corredores, entre otros.

Así estaba la situación en el cantón de Corredores, según la página Colosal Informa:

Se amplió la habilitación de albergues a 21 para atender 773 personas damnificados.

Se reportaron crecidas en los ríos el Ceibo, Volcán, Térraba Estero Azul, San Juan Rio Claro, Caño Seco, Corredores Caracol y Abrojo.

En comunicades como Bebedero de Cañas, la afectación provocó que se evacuaran 147 personas. Sin embargo, el refugio en el que se encontraban también se inundó a causa del desbordamiento del río, de acuerdo con el medio Guana Noticias:

Infraestructura afectada

Un total de de 15 rutas nacionales y cantonales, tres puentes y la fractura en el dique del río Caño Seco en Corredores están en valoración, además de varios puntos con electricidad interrumpida.

De acuerdo con Alexander Solís, presidente de la CNE, se esperan más precipitaciones a lo largo de la Vertiente del Pacífico para las próximas horas.

Por tal motivo, se movilizó personal técnico-operativo a las zonas con mayor afectación por inundaciones y deslizamientos. Además, se ha reforzado con suministros en las distintas bodegas regionales como medida preventiva y se realiza monitoreos extraordinarios cada 3 horas.  Para ello, se cuenta con un sistema de radio comunicación en casi el 98 % del territorio nacional.

Perspectivas del estado del tiempo

Según el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se prevé una tendencia de lluvias muy fuertes para la noche de este miércoles y la madruga del jueves.

Se prevé acumulados superiores a los 100 mm en la mayoría de las zonas declaradas en la mayor parte del territorio nacional.

Debido a la saturación de suelos y la continuación de la tormenta, se recomienda a la población en general mantener vigilancia en las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones y de ser necesario, dirigirse hacia los albergues temporales o casa de familiares o amigos.

De presentarse una situación de emergencia reportarla al sistema 9-1-1.

OBSERVE MÁS: Eta avanza por Nicaragua ahora como tormenta tropical; deja 3 muertes

 

Temas: