Visión País

CNE decreta alerta amarilla en el Caribe y Zona Norte por empuje frío

por Krissia Morris Gray
Observador CR

Ante las condiciones lluviosas que se dan en el país, a causa del empuje frío número 6, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla en las regiones Caribe y Zona Norte.

Por su parte, la regiones Central y Pacífico Norte están en alerta verde.

De acuerdo con la CNE, los acumulados más altos en las últimas seis horas se registran en Siquirres y alrededores con rangos entre 25-50 mm.

Los vientos máximos han alcanzado 93 km/h en el volcán Orosi en Guanacaste y 54 km/h en el cerro Chitaría -Valle Central-.

“El patrón ventoso fuerte continuará en este día hacia el norte y centro del país, se estiman velocidades entre 40-90 km/h en el Pacífico Norte y Valle Central, las ráfagas más intensas en las partes altas de dichas regiones”, informó la CNE, en comunicado de prensa.

Se estiman condiciones nubladas y lluvias intermitentes de variable intensidad en la Zona Norte y la provincia de Limón con acumulados entre 30-70 mm en periodos de 6-12 horas, posibles montos superiores de manera localizada.

“Debido a la posición de la Zona de Convergencia Intertropical al sur de Centroamérica, en regiones del Pacífico Central y Sur se prevén lluvias aisladas durante la mañana.

“En horas de la tarde pueden presentarse aguaceros con tormenta eléctrica, acumulados 25-50 mm en lapsos de 6 horas”, añade la CNE.

Producto de los fuertes aguaceros, la ruta 32 fue cerrada este lunes, debido a deslizamientos. Cuadrillas del Ministerio de Obras Púbñicas y Transportes (MOPT) inspeccionan la ruta.

Se desconoce la hora cuando se rehabilitará el tránsito.

También hay reportes de 10 eventos por inundación:

Recomendaciones

Ante los fuertes aguaceros y la alerta, la CNE recomendó: