Visión País

CNE eleva alertas por lluvias; IMN prevé paso de una onda tropical muy fuerte este domingo

por Mariana Mena
Observador CR

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé para este domingo el paso por Costa Rica de la onda tropical Nº 28.

Según lo que prevén los expertos, viene con una alta inestabilidad y alto potencial de provocar aguaceros muy fuertes con tormenta y vientos a su paso.

“Prevemos una mayor intensidad en el Pacífico Central y Sur por la tarde. Además, esta inestabilidad de la onda, podría prolongarse al día lunes, generando lluvias”, indicó el meteorológico en la tendencia semanal.

Además, el viento alisio se va a mantener entre débil a moderado en el centro y norte de país.

Alertas

Ante el pronóstico por la onda tropical, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla por lluvias para todo el país.

“Debido a la influencia de la onda tropical Nº 28, hemos decidido elevar la alerta, esperamos lluvias sábado, domingo y lunes”, indicó Alejandro Picado, presidente de la CNE.

“Al tratarse de un fin de semana largo, hacemos un llamado a la población para que se mantenga informada y atenta”, agregó.

También se hace un llamado especial para los vecinos de Aguas Zarcas, debido a que las lluvias pueden generar que siga bajando material. Se mantiene monitoreo en la cuenca y el deslizamiento desde hace casi un mes.

“Este monitoreo es un trabajo coordinado entre Coopelesca y el Comité Municipal de Emergencias, así como el refuerzo de las capacitaciones en las comunidades y colocación de rótulos”, indicó Picado.

En general, las autoridades piden:

En el resto de la semana

“Las temperaturas seguirán cálidas entre viernes y sábado, con un bajo contenido de humedad en el ambiente”, agregaron en el IMN y su proyección para los próximos días. .

Hasta el sábado, se pronostica que las regiones del Pacífico (península de Nicoya, Pacífico Central y Sur), Valle Central y montañas de la Zona Norte tengan precipitaciones entre dispersas y aisladas por las tardes, con posible tormenta eléctrica.

No se anticipan lluvias importantes en Caribe en este periodo.

Después del paso de la onda, para el martes 15 de agosto y miércoles, se espera que las lluvias sean dispersas, principalmente por una posible intrusión de Polvo de Sahara en el sur de Centroamérica y Mar Caribe.

“Para la segunda mitad de la semana, el paso de ondas tropicales y un mayor contenido de humedad, estarán generando nuevamente un ambiente de lluvias aisladas vespertinas en el Pacífico y Valle Central, así como en las montañas de la Zona Norte”, señaló el IMN.