Visión País

CNE elevó a alerta amarilla tras las lluvias de las últimas horas

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó la alerta amarilla en casi todo el país tras las lluvias de las…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CNE elevó a alerta amarilla tras las lluvias de las últimas horas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó la alerta amarilla en casi todo el país tras las lluvias de las últimas horas.

“Hemos establecido un estado de alerta amarilla para todo el territorio nacional excepto el Caribe”, confirmó Jorge Rovira de la CNE.

Según el reporte de la Comisión durante este jueves se reportaron 52 eventos por inundaciones.

“Tras el paso de la onda tropical #31 los cantones con más afectación fueron Desamparados, Aserrí y Sarchí. En Aserrí se habilitó un albergue con ocho personas”, informó Rovira.

Es por eso que ante la alerta por la continuidad de las lluvias para este viernes, hacen un llamado de prevención.

“Hacemos un llamado de atención a toda la población que vive en zonas de riesgo para mantenerse informada y acatar los mensajes que infunden las instancias oficiales”, señaló.

Sí usted experimenta una situación de emergencia, recuerde que debe reportarlo de inmediato al 911.

Aviso Meteorológico

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en el aviso de este viernes hace énfasis en que las lluvias se presentaran con más fuerza en la tarde y noche. 
“Se estarán presentando lluvias y aguaceros fuertes con tormentas en toda la Vertiente del Pacífico principalmente en el Pacífico Norte y el Pacífico Sur“, informó el IMN.
Ante esto para estas zonas se estiman montos entre 20 y 30mm con máximos entre 80 y 100mm de “forma puntual”.
Mientras que en la Zona Norte y el Valle Central, se esperan aguaceros aislados con tormenta eléctrica, los montos estimados entre 20 y 40mm, con máximos hasta 50mm.
Finalmente, en las regiones del Caribe las precipitaciones se estarán concentrando en las montañas, con un monto estimado entre 20 y 30mm.

Advertencia

Desde el IMN hacen una advertencia en las montañas tanto de la Zona Norte como del Valle Central debido a posibles deslizamientos.
Además se incluye Quepos, sur de San José, sur de la Península de Nicoya y el Pacífico Sur, estar alerta por posibles inundaciones.