Visión País

CNE levanta estados de alerta, pero vigilará zonas con posibles deslizamientos

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) levantó este jueves el estado de alerta verde y amarilla en el que se…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CNE levanta estados de alerta, pero vigilará zonas con posibles deslizamientos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) levantó este jueves el estado de alerta verde y amarilla en el que se encontraba el territorio nacional.

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del riesgo sobre el levantamiento de las alertas, indicó que la decisión se debe a las mejoras en el tiempo que se han presentado sobre el país.

“La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) levanta los estados de alerta que teníamos vigentes hasta el día de hoy en diferentes regiones de nuestro país, esto ante la mejoría de las condiciones del tiempo que se han experimentado en las últimas”, explicó Esquivel.

No obstante, el funcionario hace un llamado a la población para que los ciudadanos se mantengan atentos ya que las condiciones dadas en días pasado pueden volverse a presentar debido a las situaciones típicas de la época lluviosa.

Esto “significan aguaceros intensos en cualquier parte del territorio nacional, sobre todo en las tardes y las noches, y además tomar en cuenta que todavía se están realizando operaciones de evaluación, acciones de rehabilitación en diferentes lugares de nuestro país, principalmente las áreas más afectadas”, exclamó Esquivel.

Propensión a deslizamientos

Además de las acciones en conjunto con los Comités Municipales de Emergencia (CME), la CNE realizó un sobrevuelo en puntos estratégicos del país para constatar el estado de los sitios donde se registran peligro de deslizamiento.

Julio Madrigal, geólogo de la CNE, indicó que los deslizamientos no manifiestan deformaciones o desprendimientos que requieran una atención particular. 

La CNE vigila 70 deslizamientos activos en al menos 23 cantones del país.

“Realizamos un sobrevuelo en distintas zonas del país para constatar si, a raíz de las fuertes lluvias que se han dado en el país, se ha generado algún tipo de afectación directamente a estos deslizamientos que por parte de la Comisión se le ha dado un seguimiento desde hace muchos años”, indicó Madrigal.

La entidad mantiene vigilancia constante en estos sitios desde el inicio de la época lluviosa. El monitoreo se realiza mediante cámaras, drones, sobrevuelos y la observación en compañía de los CME.

Madrigal finalizó aclarando que “estos deslizamientos no han tenido ningún tipo de modificación hasta la fecha”.

Temas: