• Visión País

CNE no tiene claro cómo cambio en las dosis que contiene cada frasco de vacunas afectará contrato firmado con Pfizer

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), no tiene claridad sobre cuál es el paso contractual a seguir con Pfizer, debido el cambio en la cantidad de dosis que se pueden extraer de cada frasco de la vacuna contra covid-19.

Si señalan que es posible que deban variar el contrato firmado de alguna manera y que eso puede incidir en el monto pagado a la farmacéutica pero eso se podrá dilucidar hasta hablar con los representantes de la empresa.

Tras una actualización en la documentación científica de su vacuna contra covid-19, Pfizer/BioNTech comunicó, el 13 de enero anterior, al Ministerio de Salud, las modificaciones de la cantidad de dosis a sacar de los frascos multidosis, del cual salían 5 dosis ahora se pueden extraer 6.

El país le compró a Pfizer un poco más de 3 millones de dosis de la vacuna contra covid-19, los cuales son para inmunizar a 1,5 millones de personas.

El costo de la inversión en que incurrirá el país es de $36 millones, por las vacunas compradas a este grupo farmacéutico.

OBSERVE MÁS: Pfizer dejará de enviar vacunas por al menos 3 semanas

En espera

La CNE  es la instancia que firmó el contrato de compra venta con Pfizer, esto debido a la situación de emergencia mundial a causa del covid-19.

Yamileth Mata Dobles, directora ejecutiva de la CNE, sostuvo que están a la espera que los representantes de Pfizer les señalen el rumbo a seguir.

Pfizer anunció, la semana pasada, que detendría el envío de vacunas a varios países para hacer ajustes en  los procesos de producción y entregas.

“Estamos a la espera de que Pfizer se vuelva a comunicar con nosotros, cuando ya tengan sus procedimientos más claros, a ver qué es lo que procede”, reafirmó Mata.

OBSERVE MÁS: Pfizer redujo cantidad de vacunas contra covid-19 de manera unilateral, sin consultar a autoridades

Posible adenda e incertidumbre

Mata dijo que es probable que se debe redactar un nuevo contrato con Pfizer, por el hecho de que ahora, de cada frasco multidosis se pueden extraer 6 dosis en lugar de 5.

“De momento no hemos decidido. Podría ser que habría que hacer algún tipo de adenda al contrato con respecto a esta última información de las hojas informativas (sobre las vacunas contra covid-19) de Pfizer”, apuntó.

Añadió que “probablemente tendría que involucrar esa modificación y cualquier otra modificación que se pueda poner por parte de Pfizer y que se considere legalmente procedente”.

“El contrato se firmó con Pfizer por potalidad y a nivel de potalidad fue que se autorizó, por parte de la misma empresa liberar los costos de la misma”, afirmó Mata.

El Observador le preguntó a Mata, si esos cambios establecidos por Pfizer  se traduciría en un aumento en el costo.  “Lo sabríamos hasta que Pfizer se comunique con nosotros. Eso es incierto para nosotros, a nivel de Costa Rica, como para el resto de los países”, respondió.

OBSERVE MÁS: Costa Rica podrá extraer una dosis más de cada frasco de la vacuna de Pfizer

Asimismo, se  consultó si en el contrato actual, suscrito con Pfizer, establece la posibilidad  de que la compañía pueda hacer este tipo de ajustes o actualizaciones, como la notificada el 13 de enero anterior. “Este tipo de información se encuentra dentro de las cláusulas de confidencialidad”, apuntó.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tras la comunicación del Ministerio de Salud, procederá a extraer las seis dosis de los frascos multidosis de la vacuna contra covid-19.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Contraloría da vía libre para completar Circunvalación Norte

La Contraloría General de la República (CGR) avaló la modificación del contrato de diseño y construcción de...

Expolicía Derek Chauvin es declarado culpable por la muerte de George Floyd en EE.UU.

El expolicía Derek Chauvin fue condenado este martes por todos los cargos por la muerte de George Floyd, en...

Error de presidente del Saprissa con Mauricio Wright generó estos memes

Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa, dio una conferencia de prensa este martes para hablar de la realidad del...

Manchester City hace oficial su retiro del proyecto de Superliga Europea

El Manchester City, uno de los 12 clubes europeos fundadores de la European Super League (ESL), la organizadora de...

Estas son las estampillas de símbolos nacionales para mostrar Bicentenario al mundo

Los avances tecnológicos no han hecho desaparecer al correo y con ello, las estampillas siguen siendo necesarias...

“Acción climática por las personas y el planeta: ahora es el momento”

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas Ha llegado el momento, en este año crucial para la humanidad, de...

Recomendadas

Diputados aprueban ampliar plazo para reducción de jornadas en turismo y otros sectores productivos

Los diputados aprobaron en primer debate una ampliación de...

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 15:47:40 GMT-0600 (Central Standard Time)