Visión País

CNE reporta 220 personas en albergues, aguaceros aumentarán durante la tarde según IMN

Las fuertes lluvias que azotaron el territorio nacional durante los últimos días han generado estragos, particularmente en la región del…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CNE reporta 220 personas en albergues, aguaceros aumentarán durante la tarde según IMN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las fuertes lluvias que azotaron el territorio nacional durante los últimos días han generado estragos, particularmente en la región del Caribe, donde la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tuvo que instalar cuatro albergues esta semana.

De acuerdo con la entidad, un total de 220 personas reciben ayuda en albergues este domingo. Los cantones más afectados han sido Matina (104 afectados) y Talamanca (116 afectados), para un total de 115 comunidades afligidas.

La situación podría empeorar, este domingo, debido a que se mantendrán las condiciones atmosféricas inestables. Para la mañana se esperan lluvias aisladas, en zonas costeras.

Sin embargo, por la tarde y noche se proyectan aguaceros y tormentas para todo el territorio nacional, según el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Aunado a esto, se espera una importante actividad eléctrica por lo que se aconseja a la población extremar medidas.

Este sábado, el IMN registró la caída de más de 8.000 rayos sobre el territorio nacional, solamente, entre el mediodía y las seis de la tarde.

OBSERVE MÁS: 90 comunidades impactadas por las lluvias: tres cantones limonenses son los más afectados

Alertas vigentes

Durante la tarde de este sábado, las autoridades llevaron a cabo un análisis preliminar de la situación. Sin embargo, aún es necesario esperar a que bajen los niveles de agua para determinar el costo de daños, especialmente en las plantaciones.

En ese sentido, el representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anticipó que el mayor impacto en las cosechas de ayote y platano. Por otro lado, en Talamanca se reportaron tres centros educativos afectados.

Debido a esta inestabilidad climatológica, el CNE mantiene la Alerta Naranja para Matina y Talamanca, mientras que el resto del país -excepto por el litoral Pacífico- se encuentra en Alerta Amarilla. Mientras tanto, la costa oeste nacional se mantiene en Alerta Verde.

Cabe recordar que la Comisión tiene un índice de cuatro alertas. La anaranjada se determina cuando se presentan condiciones de riesgo alto. Por ejemplo, si se prevé que el desarrollo del evento pueda afectar a la población o la accesibilidad a servicios básicos.

Luego sigue la alerta amarilla, que es preparatoria y hace que se activen los comités, se verifiquen suministros, revisen los protocolos de emergencia con los equipos de primera respuesta. De ser necesario, se procede a la evacuación de personas y habilitación de albergues. 

En el caso de la alerta verde, la misma es informativa.

Además de las fuertes lluvias, la saturación de los suelos representa otra variable importante, por lo que las autoridades sugieren a los habitantes de zonas propensas a inundaciones permanecer alerta.