Portada

CNP sobre deudas de Fanal: “Necesitamos una ruta de trabajo que ya nos saque de esa zozobra”

Días atrás trascendió la intención de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) de contratar una asesoría externa por $75.000, que…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CNP sobre deudas de Fanal: “Necesitamos una ruta de trabajo que ya nos saque de esa zozobra”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Días atrás trascendió la intención de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) de contratar una asesoría externa por $75.000, que permita a la institución determinar de cuánto es la verdadera deuda y el valor de la empresa.

Fanal es una de las instituciones que el Gobierno buscaría vender, según había planteado el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, en febrero pasado, cuando expuso proyectos para bajar el déficit fiscal.

El desorden financiero de la Fanal data desde inicios de la década anterior y responde a pagos de impuestos a diferentes instituciones. Se manejan fórmulas que difieren entre sí, lo que ha afectado el análisis financiero.

Pero más allá de establecer un monto certero, el presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez, aseguró que establecer una ruta de trabajo con números reales permitirá acabar con la incertidumbre que se vive dentro de la institución.

“Buscar acuerdo (con las demás instituciones), una ruta de trabajo que ya nos saque de esa zozobra. El personal pasa con una incertidumbre terrible con el tema de deudas de la empresa que viene desde el 2004”, señaló a El Observador.

“Como son deudas muy viejas, algunas veces no se sabe exactamente qué se debe, a quién se debe y cuánto se debe”, agregó el jerarca del CNP.

Uno de los problemas radica en las fórmulas que se utilizan para el pago de los impuestos, ya que Fanal utiliza una y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) otra, por ejemplo.

“Es ahí donde necesitamos resolver con una empresa externa, resolver de una vez por todas el tema de Fanal: qué debemos, a quién debemos, desde cuándo debemos”, dijo.

Dicha asesoría rondaría los $75.000 según asignó el Ministerio de Planificación. Bermúdez justificó la inversión en que la institución no tiene expertos para ese tipo de análisis.

“Nosotros no somos expertos en ese tipo de análisis, somos expertos en pagar impuestos en ventas y otras cosas. Se había establecido una mesa de análisis, eso viene desde el 2019, donde se ha venido trabajando buscándole una solución al problema financiero de Fanal”, afirmó Bermúdez.

“No se puede decir exactamente cuál es el monto que debe Fanal porque nos falta información. (…) No tenemos la capacidad ni el personal especializado”, reiteró.

Por ahora, el Consejo está a la espera de la contratación de la asesoría por parte de Planificación, quien manejará los fondos provenientes de una cooperación no reembolsable.

La institución ha sido objeto de críticas y deseos de venta de varios legisladores, pues ha cerrado años anteriores con pérdidas de hasta ¢3.000 millones.

OBSERVE MÁS: Gobierno aún no sabe cuánto ganaría por una endeudada Fanal, pero estima valor en $17 millones

Mesa de trabajo

El diputado socialcristiano Erwen Masís propuso al CNP generar una mesa de trabajo en la que participen los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, el CNP, la Fanal y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para la revisión de las leyes vigentes para poner en orden el marco legal para Fanal en función del pago de sus impuestos.

Según el despacho de Masís, la propuesta fue descartada y el CNP es indicó sobre  la existencia de una mesa conformada por el Poder Ejecutivo donde se estableció una línea de trabajo en atención a la situación de la institución.

Ante esto, Bermúdez aseguró que él no está opuesto a la mesa de trabajo, si no que indicó que ya hay una montada y que lo que se debería hacer es integrar a los diputados.

“Para que vean los avances que se han tenido ya en el análisis de Fanal, cada vez que alguien llega ahí (a Fanal) no podemos abrir una mesa de trabajo, el personal no está en condiciones de estar todo el día en mesas de trabajo”, dijo el presidente del CNP.

“Si Fanal es una empresa rentable y el Estado puede aprovechar sus recursos, se deben soltar las amarras para su correcto desarrollo; por lo contrario, si las intenciones son ponerla a la venta, lo primordial es ser transparentes y proponerse de igual manera un buen negocio donde su venta deje ganancias al Estado”, dijo Masís.

Para el diputado, la contratación de una consultoría externa es innecesaria. Si bien, $75,000 no es un monto que alteraría las finanzas públicas, son recursos que, en medio de la emergencia, se pueden utilizar en otros fines.

OBSERVE MÁS: Diputados buscarán romper monopolio de Fanal en medio de ineficiencia para suplir