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CNP tramita presupuesto extraordinario por ¢42.000 millones para operar el resto del 2021

El Consejo Nacional de Producción (CNP) tramita un presupuesto extraordinario por ¢42.000 millones para operar en lo que resta del…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
CNP tramita presupuesto extraordinario por ¢42.000 millones para operar el resto del 2021
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El Consejo Nacional de Producción (CNP) tramita un presupuesto extraordinario por ¢42.000 millones para operar en lo que resta del 2021, informó la institución.

Ante consultas de El Observador, CNP aduce que ha sufrido reducciones en su presupuesto debido a la aplicación de la regla fiscal.

El sindicato de trabajadores del CNP aseguró -por su parte- que producto de esta regla fiscal hubo una disminución presupuestaria de ¢35.000 millones.

Por su parte, la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) tuvo una reducción de ¢6.200 millones para el presupuesto 2021-2022.

“La situación es que Fanal creció 26% y PAI (Programa de Abastecimiento Institucional) arriba del 40%. Este incremento, mayormente, se dio por la atención de la pandemia”, indicó Manuel Porras, secretario general del sindicato.

“Sin embargo, la Contraloría y la Autoridad Presupuestaria, apegados a la regla fiscal, exigen que el presupuesto 2021-2022 se proyecte con base en los números alcanzados en el año 2019”, continuó.

Esto lo expuso a través de la circular 016-2021 del sindicato con fecha del 23 de julio.

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Entretanto, la institución defiende que el presupuesto del 2022 aún no está listo. Aunque sí acepta que para el año en curso “sí hubo una disminución presupuestaria por la aplicación de la regla fiscal”.

Sin liquidez

La Junta Directiva de CNP reconoció en el acta No.3078 la posibilidad de quedarse sin dinero para continuar operando y proveer a las instituciones.

“En la sesión de JD (junta directiva) se mencionó como una de tantas consecuencias que la Institución podría estar sin liquidez para cumplir sus obligaciones”, indicó la entidad mediante su encargada de prensa.

José Amílcar Ángulo, subgerente General, apuntó en esa reunión de junta r-ealizada el 14 de julio- que el presupuesto institucional ascendía a aproximadamente ¢121.000 millones para el 2021.

Sin embargo, cuando se envía a las autoridades reguladoras se notifica de una primera disminución. Y este queda fijado en ¢90.000 millones. Posteriormente, hay una segunda notificación que implicó un presupuesto final por el orden de los ¢85.500 millones.

Almícar agregó que debido al crecimiento en programas como el PAI, el CNP no puede operar con ese presupuesto.

“Señala el señor Ángulo que de no tener una solución al tema del escape o de liberar al CNP del tope de la regla fiscal, se tiene un panorama bastante complicado, que afectaría de manera directa a unos 600.000 usuarios a nivel del país y administrativamente y legalmente los llevaría por la vía del artículo 215 y 212 de la ley de contratación administrativa”, indica el acta.

Isabel Quirós, integrante de la junta directiva, señaló en esa reunión que no hay capacidad de compra para la materia prima.

Por su parte, Porras -del sindicato- apuntó que si en el corto plazo el tema no se resuelve, en aproximadamente un mes la entidad podría quedarse sin materia prima.

“La institución creció y ahora nos dicen que el presupuesto tiene que reducirse”, dijo Porras en entrevista con El Observador.

Una opción desde el sindicato

El sindicato plantea como pronta solución que el CNP se convierta en una Unidad Ejecutora de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Eso les permitiría “justificar el presupuesto que ocupa la institución para atender todo esto”, según el dirigente sindical.

La institución, empero, asegura que el Consejo ya es una unidad ejecutora de la CNE al abastecer alimentos y alcohol en condiciones de emergencia.

“Lo que estamos haciendo es formalizar tramitología que no se había requerido anteriormente, para formalizar nuestra condición de unidad ejecutora”, apuntó la entidad.

La junta directiva acordó enviar una misiva a Elian Villegas, ministro de Hacienda, para externar la afectación en virtud de la regla fiscal.

La regla fiscal

La regla fiscal se incluyó dentro de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para frenar el crecimiento del gasto de las instituciones públicas.

Ese crecimiento lo calcula el Ministerio de Hacienda al inicio de la formulación del presupuesto, explicó la diputada verdiblanca Ana Lucía Delgado.

Este se hace, según la ley, de conformidad con el nivel de deuda/PIB (Producto Interno Bruto) que tiene el Gobierno Central.

“De conformidad con este nivel de deuda, se aplica 1 de 4 escenarios, en donde se limita el crecimiento del gasto corriente (para los primeros tres escenarios de deuda), y para el último y cuarto escenario (cuando la deuda supera el 60% del PIB), se aplica al crecimiento de todo el gasto (corriente y capital)”, detalló Delgado.

“Este límite se define como un porcentaje específico (cada uno de los 4 escenarios tiene uno diferente) del promedio del crecimiento del PIB nominal de los 4 años previos a la elaboración del presupuesto”, agregó.

Es hasta la ejecución final del ejercicio presupuestario cuando se puede comprobar el cumplimiento de la regla fiscal.

Delgado expuso que las instituciones pueden tramitar presupuestos extraordinarios, pero debe garantizarse el cumplimiento del limite de la regla fiscal en el presupuesto vigente.

“Las instituciones pueden modificar sus presupuestos según sus prioridades, pero evitando sobrepasar el límite definido para ese año”, señaló.

Los legisladores Shirley Díaz (PUSC) y Wálter Muñoz (PIN) confirmaron haber asistido a una reunión la semana pasada, organizada por el sindicato del CNP, que advirtió de la situación.

Muñoz indicó que buscaría presentar un proyecto de ley para excluir al CNP de la aplicación de la regla fiscal.

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