• Todo Política

Coalición para el Cambio espera anunciar candidato en julio, apuesta por política económica robusta

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Una propuesta integral, enfocada en robustecer la economía, es la principal apuesta de la nueva agrupación política Coalición por el Cambio (CPC), la cual fue oficializada este martes. La misma espera anunciar a su candidato presidencial a mediados de julio.

Así lo confirmaron sus principales dirigentes, Mario Redondo y Eliécer Feinzaig, el lunes, durante el acto de presentación de la coalición, la cual surge a partir de la unión de la Alianza Demócrata Cristiana y el Partido Liberal Progresista.

A pesar de los rumores sobre el anuncio del candidato, ambos políticos explicaron que aún se deben llevar a cabo las asambleas nacionales de ambos partidos, en conjunto, para tomar las decisiones correspondientes. 

OBSERVE MÁS: ‘Coalición para el Cambio’ será el nombre de alianza de partidos de Redondo y Feinzaig

Según Feinzaig, las asambleas cantonales ya se llevaron a cabo por lo que solo faltan detalles por afinar.

“¿Quién va a ser el capitán? Eso se definirá en unas dos o tres semanas. No hay problema con esa situación”, respondió Redondo por su parte. El actual alcalde de Cartago recordó que la fecha establecida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para presentar el acuerdo de la coalición es el 5 de agosto.

“De ahí que es muy probable que las asambleas de ambos partidos tengan que reunirse para tomar las decisiones correspondientes”, añadió. Al mismo tiempo, afirmó que la decisión sobre el nombre que irá en la papeleta presidencial será fácil de tomar.

Duranta la presentación oficial, este martes en el Museo de los Niños, Eli Feinzaig (izq) y Mario Redondo (der) presentaron a 10 de los 30 grupos de trabajo que integran a la nueva Coalición para el Cambio. (Eyleen Vargas para El Observador)

Pilar económico

Durante la actividad, tanto Feinzaig como Redondo reiteraron su apoyo mutuo y minimizaron el tema del protagonismo. Por el contrario, ambos destacaron la capacidad de consenso entre agrupaciones que podrían parecer excluyentes. 

Sin embargo, resaltaron que sin unión entre pensamientos divergentes será imposible lograr la prosperidad económica la cual debe ser el motor del desarrollo social. Así de tajante se manifestó Redondo quien denunció lo que llamó como una “táctica electoral” el cálculo “polarizante” de algunas agrupaciones políticas.

En esa línea señaló que el objetivo de la nueva agrupación es anteponer los intereses del país y el más importante pasa por la reactivación económica.

“Creo que la mejor política social es una buena política económica. Si tuviéramos una buena política económica no tendrías la pobreza que tenemos, el desempleo que tenemos en este momento”, señaló Redondo quien mencionó algunos reactivadores económicos por excelencia, como el sector construcción.

Datos de la Cámara de Construcción apuntan a que, por cada metro cuadrado de obra gris, se generan cuatro empleos directos. Este tipo de encadenamientos deben de tener prioridad, añadió.

OBSERVE MÁS: ENCUESTA | Desempleo y economía son los dos problemas que más afectan a costarricenses

Por su parte Feinzaig, economista de profesión, advirtió que hablar de solo una medida para lograr la reactivación económica nacional “es muy difícil, porque hay mucho que hacer”. 

Puntualmente, destacó un proyecto de ley que preparan para permitir que las personas utilicen sus ahorros de pensiones complementarias como prima para la adquisición de vivienda primaria. Esto agregaría casi 2,5 puntos porcentuales al PIB, generaría más de 25.000 empleos y potenciaría los dividendos de los fondos de pensiones, razonó.

Además, destacó la importancia de generar confianza para la inversión extranjera directa. Para ello, las primeras medidas de un eventual gobierno de la CPC irían en pos de bajar burocracia y costos para el desarrollo de nuevos negocios.

Feinzaig también mencionó la importancia de bajar impuestos y solventar el déficit con una limpieza de las finanzas públicas. En esa línea, ambos consideran que es necesario una auditoría de las instituciones estatales.

Educación

Ambos representantes también hicieron énfasis en el tema de educación. Feinzaig señaló la importancia de este rubro, no solamente como motor social, sino también como un atractivo para la Inversión Extranjera Directa.

“Es necesarísima la reforma educativa, porque nos estamos empezando a quedar, ya, sin trabajadores calificados para alimentar a estas empresas.

“Eso es una preocupación enorme. Ya tengo testimonios de dos o tres empresas que han abierto operaciones o traslado de otros países y después no logran contratar la cantidad de gente que necesitan”, afirmó ante la consulta de El Observador.

Al mismo tiempo insistió en que es vital poner fin a los constantes debates sobre gravar al Régimen Especial.

“No podemos estar en este cuento cada dos o tres años que se levanta una discusión sobre si les vamos a poner impuestos. Las Zonas Francas le han dado un beneficio enorme a este país.

“Y, si algo tenemos que aprender, es que cuando ud tiene un entorno de negocios, de impuestos bajos y trámites simplificados, las empresas tienen éxito”, sentenció.

OBSERVE MÁS: Talento humano costarricense destaca a nivel regional según estudio internacional

Historia

A pesar de que ambos fueron afines al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), durante la última década han optado por seguir sus propios proyectos. 

Redondo es miembro fundador de la Alianza Demócrata Cristiana, en 2012, partido con el que regresó a la  Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018. En 2020 fue electo alcalde del cantón central de Cartago.

Feinzaig, por su parte, es fundador del Partido Liberal Progresista, creado en 2016.

De esta forma, la Coalición para el Cambio buscará convertirse en la primera unión partidaria que coloca a un candidato en la silla presidencial desde que Coalición Unidad lo hiciera en 1978 con la victoria del exmandatario Rodrigo Carazo Odio (1978-1982).


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Crece en Tokio controversia sobre vestimentas de las mujeres deportistas en las competencias

"Juntos seguiremos luchando para cambiar las reglas de la ropa, para que las jugadoras puedan jugar con la ropa...

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 14:35:17 GMT-0600 (Central Standard Time)