Portada

‘Coalición para el Cambio’ será el nombre de alianza de partidos de Redondo y Feinzaig

Coalición para el Cambio será el nombre que llevará la unión de los partidos Alianza Demócrata Cristiana, de Mario Redondo…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
‘Coalición para el Cambio’ será el nombre de alianza de partidos de Redondo y Feinzaig
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Coalición para el Cambio será el nombre que llevará la unión de los partidos Alianza Demócrata Cristiana, de Mario Redondo y el Partido Liberal Progresista, de Eliécer Feinzaig, de cara a las Elecciones Nacionales 2022.

La agrupación portará los colores azul y anaranjado. El nombre del candidato todavía no será anunciado.

La conformación de la coalición se oficializó este lunes, en el Auditorio Nacional.

“Sueño con una Costa Rica donde el Estado es ágil eficiente y no un obstaculizador”, dijo Feinzaig durante su alocución.

“Se trata de ofrecer a los costarricenses una oportunidad verdadera de cambio (…) Eso se logra presentando equipos de trabajo. Invito a todos los costarricenses a unirse a esta nueva agrupación por que todos somos la Coalición para el Cambio”, agregó

Por su parte, Redondo,  alcalde de la Municipalidad de Cartago, manifestó que la carta de presentación de la nueva agrupación se enfoca en la unión de cara al progreso. En esa línea denunció lo que llamó como una “táctica electoral” el cálculo “polarizante” de algunas agrupaciones políticas. “Costa Rica está antes que cualquier partido. Como dijo don Eli, esto no es una colación de partidos es una coalición de personas que anteponen el país. Queremos una selección nacional de talento”, afirmó.

“Estoy convencido que Costa Rica merece y puede estar mejor”, continuó.

Azul y anaranjado serán los colores que llevará la nueva coalición. (Eyleen Vargas para El Observador)

También se dio a conocer el equipo de trabajo que acompañará a Feinzaig y a Redondo en su proyecto.

Entre los nombres que destacan aparecen Fabián Volio y Abril Gordienko en el grupo de reforma estatal y los economistas Alberto Trejos, Édgar Robles y José Rafael Brenes, en los temas de Economía y Finanzas. Walter Niehaus integra la nómina de Turismo y está a cargo de los temas de relaciones internacionales.

Trayectoria socialcristiana

En el pasado, tanto Feinzaig como Redondo fueron afines al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Feinzaig fue viceministro de Transportes en la Administración de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y Redondo diputado oficialista durante el gobierno de Abel Pacheco (2002-2006).

Redondo es miembro fundador de la Alianza Demócrata Cristiana, en 2012, partido con el que regresó a la  Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018. En 2020 fue electo alcalde del cantón central de Cartago.

Feinzaig, por su parte, es fundador del Partido Liberal Progresista, creado en 2016.

Esta unión de partidos será la primera después de cuatro elecciones consecutivas sin coaliciones en las papeletas presidenciales.

La última vez que hubo una coalición fue en las elecciones de 2006 con Izquierda Unida, agrupación liderada por Humberto Vargas Carbonell.

Antes, también con partidos de izquierda, existió la coalición Pueblo Unido, que participó en los comicios de 1986, 1990 y 1998. Tampoco alcanzaron diputaciones.

Desde la fundación de la Segunda República solo una coalición que tuvo éxito y fue la que puso en el poder al expresidente Rodrigo Carazo en 1978.

Elecciones Nacionales 2022

Hasta la fecha solo Liberación Nacional ha elegido el candidato con el que participará en las Elecciones de febrero del 2022.

La propuesta de los verdiblancos es el expresidente José María Figueres, quien resultó vencedor de la convención interna en la que enfrentó a otros cuatro aspirantes.

Este fin de semana será el turno de la Unidad Social Cristiana, que deberá escoger entre tres precandidatos: la exvicepresidenta Lineth Saborío y los diputados Erwen Masís y Pedro Muñoz.

En agosto Acción Ciudadana celebrará su convención con cuatro precandidatos: Marcia González, Carolina Hidalgo, Welmer Ramos y Hernán Solano.

El resto de partidos elegirán a su candidato en asambleas nacionales.