Finanzas

Cobro de IVA en Netflix y plataformas digitales empezaría en marzo de 2020

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se empezaría a cobrar a través de tarjetas a servicios digitales como Netflix y…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cobro de IVA en Netflix y plataformas digitales empezaría en marzo de 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se empezaría a cobrar a través de tarjetas a servicios digitales como Netflix y Airbnb entre marzo y abril del 2020, según Carlos Vargas, director general de Tributación.

Esta semana se publicó una lista de servicios sobre los que empezaría la “percepción” del impuesto del 13% por parte de los emisores de tarjetas, entre otras condiciones incluidas en una resolución en consulta por el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, no se ha descartado la opción de empezar con una lista más reducida de servicios, en vez de los 190 nombres que se incluyeron en consulta. A partir de que se defina el listado, los emisores tendrían un mes para implementar el pago, según el reglamento del IVA.

“Tomamos el ejemplo de varios países sudamericanos que tienen esquemas similares, y lo que hicimos fue tratar de encontrar un listado lo más amplio y completo posible con el objetivo de no establecer un sesgo por el consumo de una u otra plataforma a razón del impuesto”, dijo Vargas.

OBSERVE MÁS: Hacienda propone cobrar IVA del 13% a través de tarjetas a Netflix, Airbnb y publicidad en redes

Otra opción que se ha hablado, y sobre lo que se consultará, es la posibilidad de empezar con unos 30 proveedores digitales, para evitar problemas al implementar el cobro en las tarjetas.

“Ellos han hablado de que necesitan un plazo para poder realizar la implementación y los ajustes en sus sistemas, es variado de acuerdo con cada entidad el plazo que ellos requieren, lo cual significa que es algo que tenemos que conversar con más detalle”, comentó Vargas.

Tributación también les estaría consultando a los bancos y otras empresas financieras acerca de cuánto se podría recaudar con el impuesto.

“De momento las entidades financieras son las que tienen con mayor precisión los volúmenes de transacciones, esa información no la tenemos completa todavía”, agregó.

También el caso de Uber, una de las plataformas más usadas por los costarricenses, no está definido por el momento, aunque no se incluyó en la lista en consulta. La ley permite a las empresas que se vayan registrando para hacer el cobro directamente, evitando así errores de cobro en el caso de plataformas que usan los costarricenses afuera del país.

“El hecho de que Uber no esté en la lista, no significa que no se pueda incluir o que no lo vayamos a incluir, en realidad es una lista flexible donde se pueden incluir y excluir en función de las condiciones que se cumplan. Cuando hablo de excluir, los estaríamos excluyendo en el momento en que se registren para evitar doble cobros”, según Vargas.

El cobro del IVA no “legalizaría” ningún servicio, y serían otros actores a nivel de Estado sobre los que recaería el tema de regular las plataformas tecnológicas de transporte, consideró.