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Cobro electrónico en peajes de Ruta Uno sufre nuevo retraso

La posibilidad de que los usuarios de las carreteras General Cañas y Bernardo Soto usen dispositivos electrónicos para pagar los…

Por Redacción El Observador

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Cobro electrónico en peajes de Ruta Uno sufre nuevo retraso
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La posibilidad de que los usuarios de las carreteras General Cañas y Bernardo Soto usen dispositivos electrónicos para pagar los peajes, tendrá un nuevo retraso.

Uno de los consorcios oferentes del servicio que perdió el proceso apeló la adjudicación ante la Contraloría General de la República (CGR).

La contratación busca generar una solución tecnológica que permita a los usuarios el pago del peaje bajo la modalidad ‘pare y siga’, tanto para el uso de dinero en efectivo como mediante dispositivos TAG (que se instalan en los parabrisas).

Ya anteriormente, empresas oferentes objetaron el cartel en dos ocasiones, pero en ambas, el ente contralor dio razón al Fideicomiso.

La adjudicación se dio el pasado 18 de junio al consorcio EK Peaje Ruta Uno, integrado por las empresas ETC Peajes Electrónicos S.A. y Kapsh Trafficcom Chile S.A.

El oferente Peajes Ruta 1 apeló la adjudicación fundamentando que se le excluyó de manera injusta.

Ahora la Contraloría tendrá 10 días hábiles para admitir o rechazar la apelación. En caso de admitirla, tendrá 30 días hábiles para resolver.

Esta contratación contratación es de carácter temporal, y para las dos estaciones de peaje existentes en Río Segundo y Naranjo, de forma que permita habilitar una solución automatizada integral en ambas estaciones de peaje.

Una vez que se haya ampliado la infraestructura física de las estaciones, se procederá a ampliar el sistema de cobro, a efecto de destinar carriles exclusivos para el cobro electrónico y así agilizar el paso de los conductores.

Obras iniciales

El Fideicomiso Ruta Uno es el ente encargado de las obras de mejora y ampliación del corredor vial San José-San Ramón, el cual incluye la autopista General Cañas (San José- Aeropuerto Juan Santamaría) y la carretera Bernardo Soto (Aeropuerto-San Ramón).

El cobro de los peajes genera los recursos que necesita el fideicomiso para acceder a los créditos que permitirán desarrollar la obra.

De momento, se trabaja en la ampliación de algunas secciones, como parte del Programa de Obras Impostergables (OBIS). Estas obras se desarrollan con presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

El primer lote de obras lo componen los puentes sobre los ríos Alajuela, Ciruelas, Segundo así como el cruce de la Firestone y el conector Barreal-Castella.