• Retina Económica

Cobros judiciales y deudas incobrables incrementaron en prestamistas formales no regulados

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa proporción de créditos en cobro judicial y deudas que fueron declaradas incobrables registró un incremento durante el último año para los prestamistas formales no regulados.

A esta conclusión llegaron investigadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) tras analizar datos compilados por la firma Equifax, con corte al primer semestre de 2020 y 2021.

De una muestra de 997.852 cuentas con registros morosos, el estudio halló que el nivel de morosidad en cobro judicial subió en el último año del 10% al 12%, mientras las deudas incobrables pasaron del 28% al 33%.

En su conjunto, el deterioro de la cartera representa un incremento de siete puntos porcentuales.

En el grupo de prestamistas formales no regulados se encuentran financieras, comercios y empresas de telecomunicaciones que brindan crédito a sus clientes, pero no hacen intermediación financiera, por lo tanto, no son supervisados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El estudio no revela el monto total de la cartera analizada, ni ofreció datos sobre el crecimiento de dicha cartera en el último año. Tampoco fueron revelados los nombres de las empresas prestamistas.

Más morosos

La cantidad de personas morosas del sector crediticio no regulado incrementó en un 4,87%, entre junio de 2020 y junio de 2021.

Gustavo Cubillo, investigador de la Escuela de Administración de Empresas del TEC indicó que los resultados entre un período y otro son “una alerta roja”.

“Los datos son para prestarles mucha atención, pues no hay elementos suficientes para pensar que los niveles de endeudamiento podrían bajar, ya que la tendencia de estos últimos dos semestres ha sido al alza, a pesar de que la actividad económica está aumentando y la vacunación brinda un panorama más controlado frente a la pandemia”, dijo.

El monto promedio de morosidad por persona en el sector financiero pasó de ¢1.053.571 en 2020 a ¢1.151.603 en 2021. Mientras que en el sector comercio de ¢302.014 a ¢314.294.

Al desagregar el monto promedio de morosidad por persona en el sector no regulado se registró un aumento mayor en el sector financiero (9%), seguido del comercial (4%). Telecomunicaciones no experimentó una variación entre un período y otro.

“La buena conducta de pago en telecomunicaciones podría explicarse porque la conectividad ha sido fundamental para el teletrabajo y para quienes estudian desde la casa. De ahí que las personas prefieren mantenerse al día en sus deudas de cuentas telefónicas, servicios de electricidad, cable e Internet, y atrasarse con los pagos de otros servicios”, explicó Cubillo.

Los datos analizados por el TEC correspondieron una muestra anonimizada. El investigador afirmó que se cumplió con las limitaciones que impone la Ley de Protección de Datos.

César Calomino, gerente de Equifax para México y Centroamérica, manifestó que esta lectura permanente del comportamiento de la deuda morosa apoya al país a leer de manera científica la realidad social, y tomar medidas correctivas, que permitan una incidencia positiva en la reactivación económica y apoyar políticas para acelerar la generación de empleo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 22:29:42 GMT-0600 (Central Standard Time)