• Retina Económica

Coca-Cola es el principal exportador tico a Perú, mercado representaría 23% de sus ventas totales

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Desde que la transnacional Coca-Cola puso en marcha su nuevo centro de operaciones en Liberia, Guanacaste, las exportaciones de jarabes y concentrados para bebidas gaseosas aumentaron de forma significativa. 

Un factor importante en ello fue la apertura del mercado peruano. De hecho, la trasnacional es el principal exportador del país a Perú y el tercero a nivel general, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Para finales de 2021, se espera que este país signifique el 23% de las ventas totales y un 28% del volumen total producido por la planta. Así lo informó la empresa.

En los últimos cinco años, las ventas al exterior pasaron de $244 millones a $399 millones. Para este 2021, se espera que esta cifra sea igual o superior, especialmente a medida que la empresa fortalece su presencia en el país.

Por ejemplo, como dio a concocer El Observador en marzo, tres de los ejecutivos regionales más importantes de Coca Cola establecerán sus oficinas en Costa Rica. Entre ellos destaca la futura Presidenta de Operaciones para Centroamérica, Caribe, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Dichos cambios obedecen a una restructuración a nivel regional y en cuya estructura, el nombre de Costa Rica, comienza a tener mayor influencia.

OBSERVE MÁS: Jarabes de Coca Cola producidos en Costa Rica potencian exportaciones y surten a la región

 

 

Perú

La planta en Guanacaste es fundamental para la provisión de jarabes a casi todo el continente. Desde ahí se suple el concentrado de la Coca-Cola y otras 89 bebidas a un número importante de países de latinoamérica. Entre ellos Perú, aunque también destacan:

  • Todas las naciones de Centroamérica y el Caribe.
  • Chile
  • México.

Incluso, la bebida Inka Cola y de gran popularidad en el país andino, recibe el para su producción desde el territorio costarricense. En total, 11 familias de bebidas obtienen su principal insumo desde Liberia.Entre ellos destacan los productos:

  • Coca-Cola
  • Frugos
  • Fanta
  • Sprite
  • Powerade
  • Dasani
  • Benedictino
  • Schweppes

El año pasado, porcentualmente hablando, los jarabes y concentrados de este tipo tuvieron una participación igual que el café (3%), en las exportaciones. En enero, se ubicó como el cuarto producto de mayor venta al exterior., según datos de la Promotora del Comercio de Costa Rica (Procomer).

OBSERVE MÁS: Oficinas de Coca Cola en Costa Rica servirán de base para altos ejecutivos de la región

La planta

Cabe destacar que esta es considerada una de las más modernas de la marca. La planta incluso cuenta con algunos procesos automatizados gracias al uso de robots. Para ello, Coca Cola realizó una inversión inicial de $50 millones.

Esta planta, de 34.000 metros cuadrados, es fundamental para la provisión de jarabes a casi todo el continente. Ahí cuenta con un total de 130 colaboradores del cual el 50% son mujeres.

Precisamente, esta es una de las únicas 18 “plantas de concentrados” alrededor del mundo, donde la famosa empresa rojiblanca tiene un recetario para la elaboración de los jarabes y concentrados

“El volumen de producción desde el arranque de operaciones en Liberia a inicios del año pasado hasta la fecha se ha duplicado; esto se debe a que el incremento de la producción ha sido escalonado. 

“Esperamos que para finales de este año estaríamos con un volumen de producción que es un 70% mayor que el último año operativo completo de la planta en Uruca, que fue el 2019. 

“Más de la mitad de ese volumen adicional es producto de las exportaciones que se realizan a Perú”, el gerente de Asuntos Públicos y Comunicación Coca-Cola Centroamérica, William Segura.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Empresas de EE.UU. e Irlanda son las primeras interesadas en invertir en Costa Rica si se aprueba Ley de Cannabis

Dos empresas de los Estados Unidos y una de Irlanda ya mostraron interés en llegar a Costa...

TSE tiene 3 magistrados “de repuesto” para evitar atrasos por enfermedad u órdenes sanitarias

Costa Rica está a pocos días de ir a votaciones pero también está en medio de una...

Candidatos a Fiscal General: graduados de UCR, mayores de 50 años y empleados judiciales son mayoría

A partir de este jueves la elección del nuevo Fiscal General de la República entra en una...

Diputados 2022: Candidatas son mayoría en Guanacaste; tres exlegisladores buscan volver

Guanacaste es la provincia que menos curules otorga para la Asamblea Legislativa. Son cuatro escaños los que repartirá el...

Optimismo de empresarios llegó a su nivel más alto desde que empezó la pandemia, según estudio de la UCR

Los empresarios se muestran más optimistas para el primer trimestre del 2022 que en cualquier otro momento desde que...

Juicio del exsacerdote Mauricio Víquez tendrá alrededor de 12 testigos

El próximo lunes 24 de enero iniciará el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez por abuso sexual, luego de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 01:21:18 GMT-0600 (Central Standard Time)