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Coca Cola incursiona en segmento de bebidas con alta demanda en Costa Rica

Coca Cola lanzó hace unos días un nuevo producto llamado Topo Chico Hard Seltzer. Se trata de una bebida que…

Por Sergio Arce

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Coca Cola incursiona en segmento de bebidas con alta demanda en Costa Rica
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Coca Cola lanzó hace unos días un nuevo producto llamado Topo Chico Hard Seltzer. Se trata de una bebida que mezcla agua gasificada, alcohol, sabores naturales y libre de gluten.

Este producto llega a competir a un segmento de productos que ha experimentado un crecimiento en el país producto de la pandemia. Así lo revelan datos de la empresa Kantar, especializada en consultoría y conocimientos basados en evidencias.

Esta nueva bebida llega al país después de su lanzamiento en Brasil y México, informó Coca Cola. Topo Chico Hard Seltzer está disponible desde el 9 de noviembre en presentación en latas de 355 ml y en tres diferentes sabores: piña, lima-limón y fresa-guayaba.

Además, tiene 4.7% de alcohol, aporta 100 calorías por lata y es libre de gluten.

“Estamos entusiasmados de presentar Topo Chico Hard Seltzer al mercado costarricense. Este lanzamiento es una declaración sobre la importancia que tiene para nosotros Latinoamérica”, señaló William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola para Centroamérica.

El hard seltzer apareció por primera vez en el mercado estadounidense en 2013 y, seis
años después, ha revolucionado el consumo de bebidas carbonatadas con bajo contenido de alcohol.

En Estados Unidos están de moda. Solo entre la primavera y el otoño de 2019, estas bebidas atrajeron a más de 7,5 millones de nuevos consumidores y generaron $1.500 millones en ventas ese mismo año, según la consultora de datos Nielsen CGA, con sede en Estados Unidos.

Segmento de bebidas en Costa Rica

La pandemia replanteó los hábitos de compra de los consumidores costarricenses y, en general, en la región, según Kantar.

Por ejemplo, ahora los clientes van menos a los supermercados o restaurantes, pero cuando lo hacen aumentan el gasto en bebidas gaseosas, azucaradas y alcohólicas.

  • En el caso de la categoría de bebidas refrescantes presentó un crecimiento en facturación del 13%. Asimismo, el 74% de los ticos compró bebidas refrescantes en el último año. Esto quiere decir que adquirió estos productos cada mes y medio.
  • En el caso de cervezas 5 de cada 10 costarricenses compra esta bebida para consumo dentro del hogar. Y el número de compradores se incrementó en un 12% con respecto al 2019.
  • Esta categoría presenta un crecimiento en valor en moneda local del 12%; es decir, mientras en el 2019 el tico pagó en promedio 3.389 colones por cervezas ahora destina 3.557 colones. Eso sí, ahora va menos al negocio a comprar este bien.

“Siempre es bueno para el consumidor contar con más opciones para elegir, por lo que la entrada de un nuevo competidor (Topo Chico Hard Seltzer de Coca Coca) siempre dinamiza más el mercado y hace que las marcas que activen y se vuelvan más dinámicas.

“El sector de bebidas ha sido uno de los beneficiados en pandemia pues como sabemos el consumo del mismo se traslada a dentro del hogar”, comentó Rebeca Vargas de Kantar.

Polémica con los hard-seltzer

Además de Coca Cola, otros conglomerados ya lanzaron estas bebidas o anunciaron su intención de incursionar en ese nicho de mercado.

El grupo Heineken México también se estrenará en esta categoría en el país latinoamericano, vendiendo estas bebidas saborizadas “con 4,5% de alcohol y 99 calorías”.

OBSERVE MÁS: Los peligros de los “hard seltzer”, los “refrescos alcohólicos” de moda que ya llegaron a América Latina

Corona, la popular marca de cervezas del conglomerado mexicano Grupo Modelo, los vende en Estados Unidos desde comienzos de 2020.

Nutricionistas consultados por BBC Mundo piden poner el pie en el freno y no dejarse llevar tan fácilmente por esta nueva moda y campaña de marketing. Es una estrategia -dicen- que tanto atrae a “jóvenes y personas que quieren disfrutar de bebidas alcohólicas sin añadir tantas calorías a su dieta“.

A fin de cuentas, agregan, “se trata de una bebida alcohólica como cualquier otra“, con todos los daños para la salud que eso conlleva.

“Se trata del ‘mejor peor’ marketing del mundo: vestir al lobo con piel de cordero“, advierte a BBC Mundo Juan Revenga, nutricionista y profesor de la Universidad San Jorge en Zaragoza, España.

Pero los fabricantes de los hard seltzer insisten en la naturalidad de sus sabores (habitualmente fruta), su efecto refrescante, número reducido de calorías y la posibilidad de compaginarlo con una dieta sin gluten o keto.

William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola para Centroamérica, se defendió de estas inquietudes.

“En el Sistema Coca-Cola apoyamos el consumo responsable de bebidas alcohólicas para aquellos en edad elegible para beber y no toleramos el consumo de alcohol, de cualquier tipo, por parte de menores de edad. La política interna además nos señala la necesidad de participar en programas de educación y de promoción de consumo responsable.

“Esta política comprende cuatro componentes: Marketing responsable, programas de comunicaciones y asociaciones locales, información y transparencia y guías para empleados y socios como modelo a seguir”, indicó.

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