• Visión País

Código QR: 3 millones de personas en Costa Rica ya lo tienen asegura Salud

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl próximo miércoles 1 de diciembre comienza a regir en el país la implementación del código QR en los establecimientos comerciales que así lo decidan, para tener un aforo mayor.

Eso quiere decir que en aquellos comercios que lo habiliten solo podrán ingresar las personas que tengan su certificado emitido por el Ministerio de Salud.

Según datos aportados este jueves, ya se han generado tres millones de certificados con código QR, de los poco más de 3,8 millones de personas que ya se vacunaron contra el covid-19.

El pasado 18 de noviembre, Presidencia dio a conocer que el número estaba en 2,8 millones; es decir, se emitieron alrededor de 200.000 más.

Las críticas sobre la solicitud y entrega de los códigos QR han sido al por mayor en las últimas semanas y así se ha reflejado en redes sociales.

De ese total de certificados generados, el 92% es de personas que ya cuentan con las dos dosis aplicadas.

OBSERVE MÁS: “Solicitar QR debe ser opcional, no obligatorio: comerciantes dicen tras reunión con Gobierno

Aforos

Luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo impusiera medida cautelar a la implementación de solicitar el QR para el ingreso a los locales, el Gobierno estableció que se operará por aforos de acuerdo con la decisión de los empresarios.

Eso quiere decir que del 1 de diciembre y hasta el 7 de enero los diferentes comercios tienen dos opciones: pedir el QR y aumentar el aforo, o seguir operando con aforos reducidos.

Restaurantes, sodas, bares, casinos, gimnasios, museos, balnearios y demás pueden trabajar al 100% si piden el QR y al 50% sin la solicitud del código a los clientes.

Además, se debe mantener el 1,8 metros de distanciamiento y las burbujas sociales.

En el caso de actividades deportivas, culturales, académicas y empresariales que cuentan con permiso sanitario de funcionamiento puede operar al 40% de aforo con código QR y al 20% sin él.

Las salas de eventos para actividades sociales tienen la posibilidad de contar con 200 personas implementando el código y 100 personas sin ese certificado.

Mientras tanto, los cines y teatro pueden decidir entre el 100% de aforo o tener hasta 500 personas manteniendo la distancia, en burbujas sociales y formación estrella.

Por su parte, discotecas, salones de baile y clubes nocturnos, que no han podido operar, regresarán con un aforo del 50% si se solicita el QR y en caso de que no lo hagan pueden recibir el 25% de personas.

OBSERVE MÁS: Encuesta: 6 de cada 10 costarricenses están de acuerdo con implementación del código QR

En Costa Rica la meta de vacunación en la población es más de 4,2 millones de personas y restan alrededor de 413.000 por recibir las dosis contra el covid-19.

Vacunados en el exterior

En cuanto a los certificados de personas costarricense o residentes en el país que se vacunaron en el exterior, los datos hasta el 16 de noviembre indicaban que se habían solicitado alrededor de 55.644 códigos.

De ese número ya se habían entregado poco más de 31.084 certificados y había pendientes 24.560.

El Ministerio de Salud solicitó a todas las personas que se vacunaron en el extranjero contra COVID-19 y enviaron la documentación para solicitar certificado de vacunación antes del 1 de noviembre, que ingresen a la página https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr para verificar el estado de su QR.

En el eventual caso de que no se refleje el certificado, habiéndolo solicitado antes del 1 de noviembre, es necesario que se apersone a cualquiera de las oficinas del Ministerio de Salud con los requisitos previamente enviadoso.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Liberan a 6 detenidos por motín en el Hospital de Heredia

El Tribunal de Flagrancia de Heredia acogió la solicitud del Ministerio Público de imponer medidas cautelares no privativas de...

Sin sorpresas. Este es el once de la Sele para buscar la victoria ante Panamá

El técnico Luis Fernando Suárez se inclinó por el once con el que ha venido trabajando a lo largo...

A esto se expone Marcel Hernández si lo declaran culpable por violación y relación sexual con menor de edad

Marcel Hernández se enfrentó este jueves al Tribunal Penal de Cartago en el juicio en el que está acusado...

PANI interviene caso de menor internado en el Hospital de Heredia y que provocó reacción de grupo antivacunas

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) intervino el caso de un niño de 6 años que está internado...

Veto al cannabis: Presidente pretende que se eliminen 2 artículos y se reescriba otro para firmar la ley

El Gobierno finalmente vetó la ley que legalizaba el uso medicinal del cannabis y el industrial del...

Keylor Navas se une esta noche al selecto grupo de futbolistas con 100 partidos en Selección

El duelo contra Panamá de esta noche reviste de importancia para el futuro de la Selección Nacional en su...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 27 2022 19:52:36 GMT-0600 (Central Standard Time)