Salud

“Colapso” afecta seguimiento de casos COVID-19, pruebas y registro de recuperados

Las restricciones anunciadas en las semanas anteriores se dieron con el fin de encontrar el rastro epidemiológico de los casos…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Colapso” afecta seguimiento de casos COVID-19, pruebas y registro de recuperados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las restricciones anunciadas en las semanas anteriores se dieron con el fin de encontrar el rastro epidemiológico de los casos recién diagnosticados. Costa Rica perdió ese enlace el 2 de julio cuando se anunció que entramos a transmisión comunitaria.

En ese momento el país ingresó a la fase 4 de la pandemia, dado que el Ministerio de Salud no logra saber dónde se ha dado la mayoría de contagios.

Esta tarde, el ministro Daniel Salas señaló que trabajan bajo un “colapso” en el proceso que conlleva determinar la trazabilidad de casos y la pronta ejecución de las pruebas a casos sospechosos.

“Durante todo este colapso en realidad que ha habido en el seguimiento de los casos y de la toma oportuna de muchas muestras, eso altera toda la parte logística del procesamiento de las muestras”, detalló el jerarca.

OBSERVE MÁS: Costa Rica llega a transmisión comunitaria precautoria de coronavirus en la GAM y 4.023 contagios

Sin embargo minutos antes el presidente Carlos Alvarado detalló que se ha ido recuperando esa conexión entre los pacientes con COVID-19 pero no del todo.

“El personal en campo, que tiene la misión de recobrar la trazabilidad del virus, ha tenido avances importantes en esa materia. Aún se está en los análisis estadísticos pero los primeros reportes que tenemos es que se ha avanzado en esa dirección. Eso quiere decir que ese sacrificio (con las restricciones) ha rendido frutos para que podamos acercarnos al rastro del virus”, detalló el jerarca.

Salas enfatizó que ya tenemos un efecto que es lo “no visto” a raíz de todas las medidas que se han tomado. “Si no se hubieran tomado, tendríamos una mayor cantidad de casos y hospitalización”, agregó el Ministro.

También resaltó que los casos hay que verlos por oportunidad de notificación, trazabilidad y el impacto en los servicios de salud y hospitalización.

OBSERVE MAS: Costa Rica permitirá ingreso de 5 vuelos semanales desde Reino Unido, Unión Europea y Canadá

Registro de recuperados

El aumento de casos también ha cobrado que el registro de recuperados no se actualice con la eficacia de antes, y el país siga arrastrando un porcentaje de enfermos.

Salas detalló que ya se están tomando las medidas necesarias en las áreas donde ha habido más demanda.

“En todo lo que ha sido la notificación e investigación de los casos, también ha habido un rezago en la recuperación de los casos”, agregó el jerarca.