Visión País

Colectivo cultural convoca a artistas para presentarse este lunes en Asamblea Legislativa

Con el objetivo de solicitar a los diputados la aprobación de la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural, la Red…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Colectivo cultural convoca a artistas para presentarse este lunes en Asamblea Legislativa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el objetivo de solicitar a los diputados la aprobación de la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural, la Red de Emergencia Cultural (REC) hizo un llamado para que los integrantes de la industria artística hagan un plantón, este lunes, frente a la Asamblea Legislativa.

Por medio de un llamado, a través de sus redes sociales, el colectivo invita a que todos los trabajadores “del arte y la cultura” se presenten de 12:00 m. hasta la 1:00 p. m. con el objetivo de mostrar su apoyo.

“Esperamos, esta semana, por fin sea aprobada la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural, proyecto presentado el 20 de agosto anterior y que tiene el número 22.163.

“Esta ley pretende ayudar a un sector en crisis, pedimos a los diputados nos escuchen y nos ayuden a proteger  nuestros derechos al trabajo digno y a contener la disminución del tejido cultural que poco a poco va desapareciendo…”, manifestó la vocera Claudia Martínez.

OBSERVE MÁS: Artistas imploran al Gobierno por una Ley de Emergencia Cultural

Sector en crisis

Desde que inició la pandemia, el sector cultural ha sido una de las industrias más afectadas. El cierre de establecimientos como teatros, así como la imposibilidad de llevar a cabo eventos con público ha puesto un freno a las actividades comerciales de las empresas y personas que se dedican a este rubro.

Actualmente, casi la mitad de las personas que se han formalizado en este sector no pueden hacer frente a sus obligaciones económicas, señaló un sondeo reciente hecho por la Red. En él participaron 211 personas y se llevó a cabo entre abril y mayo de este año.

“De las personas formalizadas, el 43,8%  no puede enfrentar sus compromisos. Quedando así inhabilitadas para contratar con la institucionalidad y además, pasan a engrosar la cantidad de personas trabajadoras desamparadas por la seguridad social”, explicó la encargada de temas de seguridad social de la Red, Dedé Cosieani.

Mientras tanto, añadió la portavoz, la informalidad empieza a crecer entre los trabajadores de esta industria. Según los resultados, un 40.3 %  de las personas se han desafiliado porque perdieron el trabajo a raíz de esta situación. Actualmente, la mayoría de los que se dedican a esta actividad tienen un seguro independiente (53,5%).

“Esta ley lo que busca es precisamente que los recursos que existan en el Ministerio de Cultura y Juventud.

“Que puedan dirigirse a convocatorias que ya existen y que vendrían a aportar directamente a los artistas, para acompañar la crisis actual, y que esta institución pueda aprovechar y dirigir a los trabajadores del arte y la cultura de forma ágil e inmediata”, añadió la experta en temas legales del colectivo, Gladys Alzate.

En el país, cerca de 10.000 personas dependen de esta industria, según estimaciones del sector.