Destacado

Colectivos aseguran que norma técnica es “insuficiente” para garantizar derecho de mujeres en hospitales

Los colectivos Ni Una Menos y Aborto Legal Costa Rica aseguran que la norma técnica firmada la noche de este…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Colectivos aseguran que norma técnica es “insuficiente” para garantizar derecho de mujeres en hospitales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los colectivos Ni Una Menos y Aborto Legal Costa Rica aseguran que la norma técnica firmada la noche de este jueves para regular el aborto terapéutico, no es suficiente para garantizar ese derecho en los hospitales del país.

La principal queja de los grupos es que el documento no incluye la definición de salud integral, que estipulan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Según estas entidades, la salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Es decir, incluye la salud mental dentro del concepto. Esta fue una de las peticiones de quienes exigían la norma técnica.

El presidente Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas, firmaron la norma el jueves.

El aborto impune – también llamado terapéutico – está incorporado en el Código Penal costarricense vigente desde 1971, a través del artículo 121. Establece la posibilidad de interrumpir un embarazo, cuando continuarlo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer. Sin embargo el país carecía de una norma técnica, que determine ciertos lineamientos y protocolos para aplicarlo.

OBSERVE MÁS: Presidente Carlos Alvarado firma norma técnica para la interrupción del embarazo

Otras críticas

Además de la omisión que la norma hace del concepto de salud, ambos movimientos aseguran que el documento contiene las siguientes falencias:

  • ausencia de un mandato explícito de que la norma aplica tanto para centros de salud privados como públicos
  • limita el derecho de las mujeres a ser valoradas por los médicos para definir si se debe practicar el procedimiento médico únicamente a dos ocasiones, un plazo que no se encuentra en el Código Penal
  • en centros de salud pequeños, sin personal especializado o en zonas alejadas, las mujeres continúan vulnerables a sufrir afectaciones y que se les sea negado la valoración
  • referir a otros centros médicos, si el primero no contara con el personal médico especializado, atrasa el procedimiento y pone en riesgo la salud de la mujer

OBSERVE MÁS: ¿Qué plantea la norma técnica para el aborto terapéutico presentada por Salud?

“Es sabido que si bien hay profesionales en salud que acatarán lo solicitado por las mujeres, existen aquellos que negarán el acceso a las mujeres a este derecho”, manifestó el movimiento Ni Una Menos.

Ambos grupos también criticaron que el Gobierno postergó la firma de la norma. Fue parte de las promesas de campaña de Alvarado y se firmó 563 días después de asumir la silla presidencial.

Resaltaron que la norma es el resultado de la lucha y movilización feminista, así como por el proceso de Ana y Aurora. Ambas demandaron al Estado costarricense luego de que se les negara el aborto terapéutico.

OBSERVE MÁS: Activistas: «Gobierno postergó por mucho tiempo la firma de la norma del aborto terapéutico»

En cuanto a los protocolos que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deberá emitir en un plazo de seis meses, Aborto Legal Costa Rica y Ni Una Menos piden que se contemple de manera explícita la protección a las niñas y mujeres menores de edad.

El acontecer nacional de esta semana estuvo marcado por la firma de la norma técnica que regulará el aborto terapéutico en los hospitales públicos y privados del país, procedimiento que está incluido en el Código Penal desde hace 50 años.