Visión País

Colegiales realizarán examen de bachillerato por última vez, pruebas FARO empiezan en el 2020

Estudiantes de 1002 colegios, públicos y privados, diurnos y nocturnos, realizarán las pruebas de bachillerato formal. Esta prueba se aplicará…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Colegiales realizarán examen de bachillerato por última vez, pruebas FARO empiezan en el 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estudiantes de 1002 colegios, públicos y privados, diurnos y nocturnos, realizarán las pruebas de bachillerato formal. Esta prueba se aplicará por última vez este año.

Ello por cuanto, a partir del 2020 los colegiales harán las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO). Así lo confirmó el Ministerio de Educación Pública (MEP) mediante un comunicado.

Las fechas de bachillerato son del 29 de octubre al 5 de noviembre.

Fuente: Dirección de Gestión y Evaluación de Calidad
* Estudiantes aplazados en la prueba de idioma de la Generación 2018, que tienen derecho a realizar la segunda convocatoria

El director de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), Pablo Mena, informó que los estudiantes tendrán tres horas para completar cada uno de los exámenes.

Los resultados de las pruebas se entregarán el 20 de noviembre.

También, Mena recalcó los distintos tipos de apoyos educativos para quienes solicitan adecuación curricular. Algunos de ellos son una prueba específica, periodos de descanso y hora adicional.

Además, según la condición del estudiante, se le brinda:

  • Recinto aparte.
  • Tutor con formación especial, orientación, psicopedagogía o psicología.
  • Tutor específico de materia, sólo en idioma extranjero, Química, Física y Matemática.
  • Uso de diccionario, excepto en las asignaciones de español e idioma extranjero. 
  • Lectura oral de prueba.
  • Prueba con letra ampliada.

Consejos para hacer el examen

El MEP recomienda a los estudiantes que, el día del examen, se levanten temprano, desayunen bien y se alisten sin presión.

Es importante que recuerden lo necesario para realizar la prueba, como identificación, lapiceros, lápices, borrador, corrector líquido y, de ser necesario, una calculadora científica no programable.

Otras sugerencias son ser puntuales, apagar el celular, escuchar las instrucciones, revisar que la prueba tenga el número de ítems sea el que se indicó y ser positivo.

También, el ministerio le recuerda a los estudiantes que se pueden hacer anotaciones y cálculos en el folleto del examen, pero se califica lo seleccionado en la hoja para respuestas.

Para estudiar, el MEP propone que los estudiantes elijan un lugar con ventilación e iluminación y hacerlo en horas de la mañana o de la tarde, así como descansar para que no se sobresature.

El MEP recomienda a los estudiantes que, el día del examen de bachillerato, se levanten temprano, desayunen bien y se alisten sin presión.




Temas: