• Retina Económica

Colegio de Ingenieros: Sector construcción crecería hasta un 15% en 2021 pero aporte estatal debe aumentar

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La poca participación del Estado en el desarrollo de obra gris, especialmente durante los últimos dos años, preocupa al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), que presentó sus proyecciones del sector construcción de cara al 2021.

Según las estimaciones, esta industria podría crecer hasta un 15% durante este año -en comparación con el 2020-, explicó el director ejecutivo del CFIA, Olman Vargas. No obstante, para lograr esa cifra es vital “una mejor gestión de proyectos por parte de las instituciones del sector público”, agregó.

Durante el 2020 se reportó un total de 8,33 millones de metros cuadrados en Costa Rica, con lo que la cifra para 2021 alcanzará 9,5 millones. Esta cantidad no solo está por debajo de lo tramtado en 2019 (11,33 millones), sino que incluso es menor a 2016, 2017 y 2018.

El otro tema preocupante es que el 92% de los metros cuadrados que se tramitarán en este año corresponderá al sector privado, pues solo 750.000 corresponderán a inversión pública.

De izquierda a derecha, el director ejecutivo del CFIA, Olman Vargas, el vicepresidente del CFIA, Rodrigo Martínez, y el director de operaciones, Javier Chacón, durante la presentación de las perspectivas, para el 2021, del sector construcción. (Cortesía: CFIA)

“El sector privado está construyendo a su máxima capacidad”, aseguró el CFIA.

Un 30%

Para Vargas, es vital que ese porcentaje aumente a un 30% si el país quiere igualar y superar los registros del 2019, cuando se reportó la mayor cantidad de metros cuadrados construidos en nuestro territorio. El total ascendió a los 11.33 millones.

No obstante, solamente el 5,3% correspondió a inversión pública, según datos del colegio. El año pasado, ese aporte cayó a un 2,2%, para un total de 0.18 millones de metros cuadrados. Esto, en gran parte, debido a la crisis generada por el covid-19.

“Si bien el país está desarrollando mucha obra pública, los registros son de años previos, por lo tanto, podría haber una disminución en el futuro. Es clave que el gobierno central y los gobiernos locales retomen el camino de inversión en infraestructura”, explicó el CFIA. 

Por otro lado, el aumento del registro de obras industriales y el crecimiento de la inversión de obra extranjera directa, puntualmente en zonas francas, fueron los factores que ayudaron a mantener el sector a flote, según las cifras del colegio.

Vargas recordó que la inversión del Estado, en la construcción, es un motor vital para llevar a cabo la reactivación económica tan necesaria para el país.

OBSERVE MÁS: Gobiernos locales recibieron ¢219 millones menos por construcciones sin permiso municipal

Condicionantes

Entre los condicionantes de crecimiento para el 2021, Vargas aseguró que, “la gradualidad del Impuesto de Valor Agregado (IVA), de un 0% hasta setiembre y un 2%, a partir de octubre”, será vital para el sector.

Para el CFIA, también es necesario que el Estado mejore el proceso de trámites ante Setena y se integren más de estos al formato digital. Además, aboga por un incremento de alianzas público-privadas que vayan más allá del modelo de concesiones.

OBSERVE MÁS: Solo 1 de cada 4 obras de construcción revisadas por CFIA en junio cumplían todas las medidas sanitarias


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Salud defiende designación en dirección de medicamentos y dice que no había registro de elegibles en el Servicio Civil

Ante el reclamo de los farmacéuticos el Ministerio de Salud salió a defender la idoneidad de la médico Priscilla...

Aferrarnos al pasado… No. ¡Es necesario soltar!

Yaxún Víquez para El Observador Bueno, quizá lo ha hecho en algún momento, quizá crea que lo está haciendo hoy...

Video || Inamu denuncia nueva violación en Puerto Viejo; víctima sería una turista

Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer (Inamu), denunció la noche de este viernes que una turista...

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones en consultorías para las pruebas FARO de 2021, pese a contar...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco diputados a la Asamblea Legislativa. Para las elecciones del 6 de...

Sector de restaurantes reacciona “aliviado” por recorte en la restricción vehicular nocturna a partir del próximo lunes

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) reaccionó "aliviada" ante el anuncio del Gobierno sobre la restricción vehicular...

Recomendadas

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 22 2022 08:38:49 GMT-0600 (Central Standard Time)