• Visión País

Colegio de médicos aconseja la no apertura de una nueva escuela de medicina

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Colegio de Médicos y Cirujanos aconsejó al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) no acoger la solicitud de la apertura de una nueva escuela de medicina en el país.

“La preocupación nuestra es que con las escuelas actuales, tenemos un promedio de 600 médicos en los últimos 10 años que se han estado incorporando por año y el mercado nacional no tiene la capacidad de emplearlos a todos”, comentó el doctor Mario Arias Murillo, integrante de la junta de gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Este criterio obedece a la consulta realizada precisamente por el CONESUP, cuyo reglamento los faculta a solicitar el criterio académico al respectivo colegio profesional.

“Nuestra intención es velar para que los nuevos colegas se encuentren un mercado donde puedan ejercer su vocación o bien para que puedan honrar las deudas que muchos han adquirido con sus estudios”, agregó el doctor Murillo.

El último estudio de empleabilidad realizado por el Colegio de Médicos en el 2016, indicó que un 17% de los médicos estaba desempleado. Esa cifra ha aumentado en los últimos tres años a consecuencia de la incorporación de más profesionales.

El doctor Murillo enfatizó en la necesidad de velar por la responsabilidad social que la institución ha adquirido con los profesionales y las familias que han invertido en la educación de sus hijos, quienes “cuando terminan se ven con grandes dificultades para conseguir trabajo”.

De acuerdo al especialista, la principal fuente de empleo es la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) “que no ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años, básicamente lo que contrata son los médicos de servicio social que están un año y al año van dándole campo a otros y esos quedan en el mercado de manera libre”.

Otras instituciones como el INS, el Ministerio de Salud, algunas ONG’s, y empresas privadas también contratan médicos generales, dijo el representante del Colegio de Médicos.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Día Mundial del Alzhéimer: las 50 canciones icónicas que nuestros lectores “nunca olvidarán”

Este 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzhéimer. Como la música juega un papel fundamental en los tratamientos...

CCSS anuncia noveno funcionario fallecido, dos en las últimas 48 horas a causa de COVID-19

En cuestión de 48 horas, dos funcionarios más de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fallecieron a causa...

80% de los nicaragüenses creen que no habrá elecciones libres en el 2021

Un sondeo de opinión mostró que el 80.8% de los participantes consideran que el régimen orteguista “no permitirá elecciones...

¡Espectacular momento! Las cataratas del Niágara se iluminaron con los colores de la bandera de Costa Rica

Primero fue la torre más alta del mundo y ahora las afamadas cataratas del Niágara, que el pasado sábado...

Cómo están creciendo las milicias armadas en EE. UU. y por qué son consideradas un peligro para las elecciones

Están armadas hasta los dientes, han tenido una creciente presencia en protestas callejeras y son vistas como un peligro...

Cinco usos del botox que no sabía

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador La toxina botulínica es un medicamento que se utiliza desde 1981 para rejuvenecimiento...

Recomendadas

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 10:57:19 GMT-0600 (Central Standard Time)