Visión País

Colegio de Médicos asegura que próxima semana llegaría donación de 1,5 millones de vacunas de J&J

El Colegio de Médicos de Costa Rica dio a conocer estar sábado que está muy cerca de cerrar una importante…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Colegio de Médicos asegura que próxima semana llegaría donación de 1,5 millones de vacunas de J&J
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Colegio de Médicos de Costa Rica dio a conocer estar sábado que está muy cerca de cerrar una importante donación de vacunas con los Estados Unidos.

Se trata de un lote de un millón y medio de vacunas de la marca Johnson & Johnson, que según afirman estarían llegando la próxima semana a suelo costarricense.

Esa vacuna contra el covid-19 es de una sola dosis, a diferencia de las de Pzifer y Astra Zeneca, que se requieren dos dosis.

Según el presidente del Colegio, Mauricio Guardia, la institución ha venido negociando con los estadounidenses, que ya habrían dado el visto bueno a la donación.

“Ellos han dado el visto bueno para la donación. Reconocen que el Colegio de Médicos es un ente responsable a nivel nacional y, por ende, nos dan la oportunidad de administrar estas vacunas”, explicó Guardia.

Según la organización, tener las vacunas de Johnson & Johnson sería una excelente opción para realizar campañas y tener vacunada a la mayor cantidad de personas en las próximas semanas.

“La vacuna Johnson & Johnson se adapta muy bien a nuestro medio. Se trata de una vacuna vectorial que no tiene que preservarse a -70 grados, sino que se mantiene entre 2 y 6 grados”, detalló el Dr. Elliott Garita Jiménez, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio.

OBSERVE MÁS: Menor cantidad de vacunas llegará durante junio, admite CNE

Necesita el aval

Para que esta donación se haga efectiva, el Colegio de Médicos necesita el aval de las autoridades de salud del país.

Según el Ministerio de Salud las gestiones internacionales sobre donaciones se tienen que realizar a través de la Cancillería, situación que no queda clara en el comunicado del Colegio.

Mientras que para el proceso de importación de vacunas hay una resolución de abril de este año en el que se tienen que cumplir ciertos requisitos.

Esto es para el sector privado interesado en traer vacunas para la venta.

En caso de recibir el aval, el Colegio de Médicos ya tiene una estrategia para la vacunación.

“La idea consiste en utilizar las instalaciones de centros comerciales para realizar programas de vacunación móvil, donde las personas no tengan que bajarse del vehículo. Para ello, un grupo de centros comerciales del Gran Área Metropolitana extendida, se han puesto a disposición”, dijo la organización.

Incluso aseguran que ya iniciaron las conversaciones con las autoridades de salud.

Polémica con dosis próximas a descartar

Este anuncio del Colegio de Médico surge un día después de que el diario New York Times reveló que “varios lotes” de la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 y fabricados en una planta de Baltimore deberán descartarse.

Se trata de una planta cuya producción tuvo que detenerse hace varias semanas y afectaría cerca de 60 millones de dosis.

En marzo, las pruebas de control revelaron que se habían desperdiciado 15 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en esta planta administrada por la empresa asociada Emergent BioSolutions.

Además de la vacuna de “J&J”, también se fabricó la de AstraZeneca. Productos que entraban en la composición de la segunda se mezclaron por error con la primera, provocando la contaminación de esos 15 millones de dosis y haciéndolas inutilizables.

Nunca salieron de la fábrica para ser distribuidos, aseguraron las autoridades en ese momento.

OBSERVE MÁS: Millones de dosis de vacuna de J&J producidas en EE.UU. son declaradas inutilizables