• Visión País

Colegio de Médicos baja el tono a su anuncio sobre la llegada de vacunas de Johnson & Johnson

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Colegio de Médicos decidió bajarle el tono al anuncio que horas antes hizo al país sobre la llegada al país, la próxima semana, de una donación por parte de Estados Unidos de 1,5 millones de vacunas anticovid de Johnson & Johnson.

Y lo hizo luego de que Casa Presidencial indicó en un comunicado de prensa que desconoce cualquier gestión por parte del Colegio de Médico para la llegada de nuevas vacunas.

OBSERVE MÁS: Colegio de Médicos asegura que próxima semana llegaría donación de 1,5 millones de vacunas de J&J

“Tenemos entendido que, según lo ha indicado dicho Ministerio (de Salud), a la fecha no se ha presentado ningún trámite sobre este asunto por parte del Colegio de Médicos”, indicó el Gobierno.

Casa Presidencial agregó que esta gestión tampoco se ha presentado ante la Cancillería. Esto en vista de que cualquier donación de Estado a Estado se tramita por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

OBSERVE MÁS: Gobierno desconoce gestión del Colegio de Médicos por donación de vacunas de Jonhson & Johnson

La nueva posición del Colegio

En vista del anuncio hecho por Casa Presidencial, a través del Ministerio de Comunicación, este medio volvió a consultar al Colegio de Médicos.

A las 8:46 p.m. ingresó a esta redacción un mensaje de la agencia de comunicación de esta entidad de parte de Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos.

“El Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC) insiste en que está en negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para concretar la donación de millón y medio de vacunas de Johnson & Johnson.
Aclara que esta donación todavía no es un hecho y que, si bien se han tenido acercamientos con autoridades de Salud para informar al respecto, la gestión oficial se hará una vez que se tenga confirmada la donación por parte de las autoridades estadounidenses”.

Guardia agregó que una vez haya confirmación por parte de Estados Unidos se harán las gestiones y trámites con Cancillería y con la Comisión Nacional de Emergencias. Esta última dependencia ha sido la responsable de las compras de las vacunas.

Lo que se anunció en la tarde

En un comunicado de prensa enviado en la tarde, Guardia anunció que el Colegio de ha venido negociando con los estadounidenses, quienes habrían dado el visto bueno a la donación.

“Ellos han dado el visto bueno para la donación. Reconocen que el Colegio de Médicos es un ente responsable a nivel nacional y, por ende, nos dan la oportunidad de administrar estas vacunas”, explicó Guardia en el texto.

En entrevista con este medio, Elliott Garita, de la junta directiva del Colegio de Médicos, aseguró que “es muy muy muy probable que (la donación) ocurra”.

Y hasta indicó que la empresa Johnson & Johnson garantizó la donación vacunas anticovid “seguras”.

OBSERVE MÁS: Johnson & Johnson garantiza envío de vacunas seguras a Costa Rica: Colegio de Médicos

Garita explicó a El Observador que la empresa fabricante entregará, además, los documentos que certificarán que se trata de inmunizaciones aptas para su uso.

Esto luego de que trascendiera esta semana que un abultado lote de dosis (60 millones) de Johnson & Johnson, producido en una planta en Baltimore, deberá descartarse.

Incluso, en marzo pasado las pruebas de control revelaron que se habían desperdiciado 15 millones de dosis en esta planta administrada por la empresa asociada Emergent BioSolutions.

OBSERVE MÁS: Millones de dosis de vacuna de J&J producidas en EE.UU. son declaradas inutilizables

Pero Garita se mostró tranquilo con la promesa de la fabricante estadounidense, cuya donación será posible gracias al Gobierno de Estados Unidos, dijo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Crece en Tokio controversia sobre vestimentas de las mujeres deportistas en las competencias

"Juntos seguiremos luchando para cambiar las reglas de la ropa, para que las jugadoras puedan jugar con la ropa...

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 14:59:26 GMT-0600 (Central Standard Time)