• Visión País

Colegio de Médicos: Proceso de vacunación discrimina a empleados de Salud del sector privado

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosA más de 60 días de iniciada la vacunación contra covid-19, a nivel nacional, el proceso se centró, mayoritariamente, en los trabajadores de Salud del sector público mientras  que en el sector privado la inmunización es escasa o nula.

Ante consultas realizadas por  El Observador,  el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica indicó que pese a las reuniones sostenidas con representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, no hay una fecha clara para la vacunación de los agremiados que trabajan en la consulta privada.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) del Ministerio de Salud fue la que definió los grupos prioritarios de vacunación contra covid-19.

Dentro del primer grupo, además de los trabajadores del sector público, de atención directa de pacientes covid-19, se incluye a los empleados de Salud del sector privado, pero a estos últimos la vacuna no les llega de igual forma.

“El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica considera que se ha dado un trato discriminatorio a todo el personal de salud que labora en el sector privado, como se evidencia en la forma en la que se ha hecho la vacunación”, indicó la agrupación.

OBSERVE MÁS: Sectores levantan la voz para exigir que se vacune contra el covid-19 a trabajadores del salud del sector privado

Añade que “recordemos que personal de salud no son solo médicos, también ahí se incluyen microbiólogos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeras, etc”.

Hasta el viernes pasado, se aplicaron 189.000 dosis de vacunas contra covid-19.

Con la entrega que se hizo ayer, el país completó una recepción de 386.920 dosis de la vacuna de Pfizer/Biontech.

 

El Colegio de Médicos critica que la vacunación contra covid-19 se centra en los trabajadores del sector público y no se toma en cuenta a los del sector privado. (Archivo)

Médicos contagiados

El Colegio de Médicos y Cirujanos reporta que al menos 150 doctores reportaron haber padecido de covid-19, pero ese número podría aumentar, pues no todos informan que fueron afectados.

“De esos 150 médicos, un 38% son del sector privado. Del total de médicos que han enfermado, el 57% es de San José; el 14%, de Alajuela; un 14%, de Heredia; el 11%, de Cartago y el 4%,de Guanacaste”, informó el Colegio.

OBSERVE MÁS: Denuncias y quejas rodean proceso de vacunación contra covid-19

Envían listas… pero nada

Al igual que la petición formulada a otros colegios profesionales, el Colegio de Médicos y Cirujanos envió la lista de los agremiados activos que laboran el sector privado a la CCSS y al Ministerio de Salud.

Pero pese a cumplir con este requerimiento, no se les ha indicado cuándo se les inmunizará.

En la nueva priorización del grupo 1, se establece que en la subdivisión 1A, entre otros está compuesto por personal que labora en hospitales públicos o privados, con Servicio de Emergencias, Unidad de Cuidados Intensivos y hospitalización.

OBSERVE MÁS: Médicos privados acuden a la Sala IV para exigir vacunación contra covid-19

“Sin embargo, se ha vacunado prácticamente a todo el personal de la CCSS, desde hospitales nacionales, regionales, CAIS, Ebais, y no se vacunó en ese primer grupo 1A a ningún establecimiento de salud privado que contara con hospitalización, emergencias y UCI”, replicó el Colegio de Médicos.

Debido a que la vacunación contra el covid-19 no avanza, cuatro médicos se unieron y presentaron un recurso de amparo, en el que exigen que el proceso arranque en el sector privado.

¿8.000 a vacunar del sector privado?

En la segunda fase de vacunación, que involucra a las personas de 58 años y más, se destinará el 80% de las vacunas para la población y el 20% para el personal de primera línea de atención directa de pacientes covid-19.

El colegio profesional manifestó que así sólo se vacunará a unas 8.000 personas del sector privado.

“Las vacunas serán distribuidas en todo el sector salud privado, y lo que falta de las instituciones públicas, o sea, nuevamente el médico que trabaja en el consultorio privado (que son muchos), no va a ser vacunado”, alegó la agrupación.

OBSERVE MÁS: 180 empleados de CCSS bajo investigación por adelantarse en vacunación contra covid-19

Afectó cese

Este proceso de vacunación es fuertemente cuestionado, debido a las irregularidades detectadas por la Auditoría Interna de la CCSS y por denuncias interpuestas por diferentes grupos y sectores afectados.

Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización de la CCSS, sostuvo que la vacunación a sectores privados de salud estaba proyectada desde el inicio de la jornada de vacunación contra la covid-19 y según la microplanificación de cada establecimiento de salud.

“Sin embargo, el cese del ingreso de vacunas al país durante casi cuatro semanas provocó un atraso en la programación. Todos los establecimientos de salud de la CCSS tienen dosis y vacunarán a los establecimientos privados que se encuentre en el grupo priorizado 1A dentro de sus zonas de adscripción, mientras se coordina la vacunación del grupo 1B a través de los colegios profesionales”, aseguró.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Servicio de tren entre San José, Heredia y Alajuela suspendido por 10 días

Las fuertes lluvias que caen desde la semana pasada en el país generaron una afectación en la vía férrea...

‘Doña Florinda’ está de luto: perdió a dos seres queridos

Florinda Meza, la actriz mexicana que dio vida al personaje de Doña Florinda en la serie El Chavo del 8, está...

CCSS realizó tres traslados vía aérea de pacientes con covid-19

Debido a la complejidad en sus condiciones de salud, la Caja Costarricense de Seguro Social debió trasladar tres pacientes...

Costa Rica acumulará este martes más de 1 millón de dosis de la vacuna de Pfizer

Costa Rica acumulará 1 millón 152 mil dosis cuando reciba este martes el más reciente envío de 118.170 vacunas...

Cinco clubes ingleses anuncian oficialmente que se retiran de Superliga

Después de la retirada del Manchester City, otros cuatro clubes ingleses, Liverpool, Manchester United, Tottenham y Arsenal, anunciaron este...

Eduardo Cruickshank asumirá la jefatura de la fracción de Restauración Nacional

El diputado Eduardo Cruickshank asumirá la jefatura de la bancada de Restauración Nacional, una vez que finalice su período...

Recomendadas

Cinco clubes ingleses anuncian oficialmente que se retiran de Superliga

Después de la retirada del Manchester City, otros cuatro...

Expolicía Derek Chauvin es declarado culpable por la muerte de George Floyd en EE.UU.

El expolicía Derek Chauvin fue condenado este martes por...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 17:16:23 GMT-0600 (Central Standard Time)