• Visión País

Colegio de Periodistas rechaza, enérgicamente, agresiones a la prensa cometidas hoy por manifestantes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper) rechazó, enérgicamente, las agresiones cometidas hoy a miembros de la prensa en las afueras de la Asamblea Legislativa por parte de algunos manifestantes.

En un comunicado de prensa, el Colper dejó claro que no puede aceptar “actos de violencia contra cualquier trabajador de medios de comunicación, que cumplen con su labor de informar a la ciudadanía”.

Entre los agredidos este martes estuvieron el periodista de El Observador, Marco Marín, y el fotógrafo de La Nación, John Durán; ambos cubrían la manifestaciones de grupos sindicales desde horas de la mañana.

“El Colper no guardará silencio ante actos que debiliten el ejercicio profesional del periodismo, y la difusión activa, a través de presión y castigo a los comunicadores sociales (…) el acceso  a la información y la libertad de prensa debe estar por encima de cualquier conflicto”, expresó Emma Lizano Tracy, Presidenta del Colper.

“No” a la incitación a agredir

Poco antes de este mediodía, los manifestantes intentaron levantar las vallas de seguridad resguardadas por agentes policiales en las afueras de la Asamblea Legislativa.

La prensa seguía el hecho cuando dirigentes sindicales reconocieron al fotógrafo de La Nación, John Durán, y se abalanzaron contra él, agrediéndolo en varias ocasiones.

Marco Marín, de El Observador, se interpuso entre ambas partes, y en ese instante uno de los dirigentes sindicales se abalanzó contra ambos comunicadores a medida que la turba enardecida se unió con golpes y patadas.

El agresor de Marín fue identificado como César López, quien es agremiado y representante de la Asociación Sindical de Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (Asdeice).

OBSERVE MÁS: (VIDEO) Periodista de El Observador: “me pegaron un golpe en la cara, otro en el estómago”

Por esos hechos, el Colper manifestó su preocupación por la actitud de algunos líderes sindicales para instigar a los manifestantes contra los fotógrafos y otros trabajadores de los medios, que estaban cubriendo los altercados.

“No es la primera vez que los comunicadores son agredidos en este tipo de protestas. Y es una señal muy peligrosa de cómo nuestra sociedad está perdiendo la tolerancia y el respeto hacia los derechos de los demás. Por eso, la institución manifiesta su preocupación”, versa el comunicado.

El Colper hizo así un llamado a los grupos civiles organizados y a la población en general: “no caer en tendencias populistas que descontextualizan el valor de la libertad de prensa y la información y minimizan su aporte al desarrollo y fortalecimiento de la democracia”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

TikTok obtiene prórroga y podrá seguir operando en EEUU temporalmente

TikTok logró una prórroga cuando un juez federal de Estados Unidos suspendió el veto impuesto por el gobierno de...

Contagio de coronavirus: 4 pasos para volver a viajar minimizando los riesgos infección, según la Organización Mundial del Turismo

Seguramente no hayas podido viajar en este 2020 por culpa de la pandemia, pero conforme se reabren fronteras hay...

Reelección de magistrado Cruz se definirá el 5 de octubre

La posibilidad de darle 8 años más en el cargo en la Sala Constitucional al magistrado Fernando...

¿Qué es la ruta turística “Puerto a puerto” que se inauguró este domingo?

Este domingo Costa Rica inauguró la ruta turística "Puerto a puerto", que enlaza las comunidades de Puerto Jiménez, Sierpe...

Centro de Alto Rendimiento de la Liga convenció a Gabriela Guillén para firmar con manudas

Más que dinero, una futbolista quiere buenas condiciones para entrenar, y justamente eso fue lo que convenicó a la...

Escalada represiva contra opositores en Nicaragua: 10 agresiones en 24 horas

En menos de 24 horas, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ejecutó una escalada represiva que incluyó al...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 11:27:44 GMT-0600 (Central Standard Time)