• Visión País

Colegios y escuelas privadas recurren a virtualidad total por casos covid

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosCentros educativos privados recurren a la virtualidad total de las clases, por varios días, incluso semanas, ante el aumento de casos de covid a nivel nacional.

Algunos de estos optaron por la medida, luego de confirmar que ya sea algún educador o estudiante tuvo algún contacto con un caso confirmado.

También se registran casos de alumnos que participaron de alguna actividad social, que involucró el rompimiento de burbujas y se tradujo en el contagio de uno o varios de los participantes.

Según indicaron en la Asociación Costarricense de Educación Privada (Acep), pese a no contar con datos, reconocieron que que los casos aumentaron después de Semana Santa.

OBSERVE MÁS: Centros educativos privados registran aumento de casos de covid-19

El objetivo de la virtualidad es aplicar una acción preventiva para evitar la propagación del contagio.

Recomiendan a estudiantes y a padres de familia, mantener los protocolos de protección conocidos, durante los días que estarán fuera de las aulas.

De manera virtual

A partir de este jueves, los estudiantes del Colegio Humboldt reciben clases por la modalidad virtual total hasta el 14 de mayo próximo.

Se tiene programado el retorno híbrido (presencial- virtual) para el lunes 17 de  mayo.

“Después de un exhaustivo análisis de la situación actual y considerando el lamentable aumento de casos de covid a nivel nacional, pasaremos a impartir clases de manera virtual a partir del jueves 29 de abril.

También el Colegio Angloamericano suspendió la asistencia a las aulas, debido a que se confirmó a uno de los profesores como caso positivo de covid. Por ello, este jueves y viernes mantienen la virtualidad como medida preventiva.

OBSERVE MÁS: Centros educativos privados reciben aval en protocolos para reapertura en 2021

“En estos días procederemos a una desinfección profunda del edificio. Les rogamos mantenerse alerta con sus hijos y pendientes de cualquier síntoma de enfermedad.

“Confiamos en que las medidas de prevención que aplicamos en la institución nos ayuden a evitar cualquier contagio”, informó ese centro educativo a los padres de familia.

Unos sí otros no

En el Colegio Europeo,  procedieron a tomar acciones  diferenciadas para varios niveles.

De 28 de abril al 7 de mayo, no pueden acudir a las aulas del centro educativo los estudiantes desde tercer grado hasta duodécimo.

Los estudiantes de duodécimo nivel tendrán sus exámenes tal y como están planificados, iniciando el martes 3 de mayo.

“K-2 se mantendrán abiertos de 8:15 a 12:15; tendrán toda la escuela para ellos solos”, se desprende de la comunicación del Colegio Europeo.

Los estudiantes que están en la educación virtual, recibieron la contraseña y se llevaron todos los libros y materiales que usarán durante el proceso.

Identifican foco de contagio

El Colegio Lincoln tuvo una cuarentena preventiva, debido a que se identificó un foco de covid en colegiales.

15 de estos dieron positivos por el nuevo coronavirus, tras participar de actividades sociales fuera del ámbito educativo que involucró a estudiantes de otros colegios privados.

Por ello, de manera preventiva y para resguardar al resto de la comunidad educativa, se suspendieron las clases presenciales. Las mismas fueron retomadas el 26 de abril anterior.

Las autoridades solicitaron a los estudiantes a no romper burbujas sociales y no acudir a eventos programados en el que se da rompimiento, pues aseguran que la única forma de lograr la contención del virus es el mantener las medidas de prevención.

OBSERVE MÁS: Centros educativos privados solicitan al Ministerio de Salud volver a las aulas físicas

En función del riesgo

También el Colegio Británico se vio en la obligación de ampliar la suspensión de clases presenciales, decisión que había tomado para la semana del 19 al 23 de abril anterior.

“Tras el seguimiento de los casos de covid-19, tanto a nivel local como nacional, la institución ha tomado la decisión de pasar a nuestro modelo de aprendizaje virtual durante una semana, con la posibilidad de ampliarlo en función del nivel de riesgo que suponga el covid-19 para los miembros de nuestra comunidad.

Durante este tiempo, el campus estará cerrado para todos los estudiantes”, informó el Colegio Británico en su momento.

OBSERVE MÁS: Clases presenciales se mantienen pese a fuertes restricciones anunciadas por Gobierno

Mientras esto ocurre, las autoridades de Salud y de Educación Pública (MEP) optan por no suspender las lecciones presenciales, pues consideran que, pese al incremento de casos diarios, los mismos no son producto del retorno a las aula.

Este jueves, las autoridades procedieron a intensificar medidas restrictivas por el disparo de los casos, pero no incluyeron dentro de ellas la suspensión de clases presenciales.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Es posible que sigan apareciendo variantes cada vez más peligrosas de covid-19?

Está claro que ahora estamos lidiando con un virus que se propaga mucho más fácilmente -probablemente con más del...

La tierna explicación que dio el Tribunal a una niña en medio de un proceso de custodia

El Tribunal de Familia en Costa Rica se anotó 100 puntos a la hora de redactar y explicarle a...

Tarot: Llegan días intensos y llenos de luz #CartaDeLaSemana

Francisca Sepúlveda para El Observador Grandes noticias, recompensas potentes y mucho aprendizaje anuncia el tarot para las jornadas siguientes. Conozca...

Selección Femenina deja buenas sensaciones con victoria sobre Guatemala

En la celebración de los 100 años de la Federación Costarricense de Fútbol, la Selección Femenina venció a su...

Costarricense Melissa Calvo clasifica a Juegos Paralímpicos de Tokio

Junto a los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, Costa Rica está clasificando deportistas a los...

Fedefútbol celebra 100 años y anuncia inversión de $600.000 en Proyecto Gol

Este 13 de junio, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) celebra sus 100 años de vida. Y aunque la...

Recomendadas

Este lunes cambia el formato de restricción vehicular ¡Así se aplicará!

Luego de varias semanas de restricción vehicular sanitaria con...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jun 13 2021 15:14:12 GMT-0600 (Central Standard Time)