Lente Mundial

Colombia deja en suspenso aprobación del Acuerdo de Escazú

El Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe para la defensa de los ecologistas,…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Colombia deja en suspenso aprobación del Acuerdo de Escazú
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe para la defensa de los ecologistas, quedó en suspenso en Colombia. Esto luego de que el Congreso lo archivara por exceder los tiempos para su ratificación.

El texto volverá a manos del gobierno conservador de Iván Duque para destrabar su trámite en el legislativo.

Duque firmó en diciembre de 2019 con carácter de “urgencia” este pacto regional. El Congreso tenía hasta el domingo para ratificarlo, luego de casi un año de debates y dilaciones denunciadas por senadores opositores.

Los legisladores no fueron citados para discutir el tema ese día y el acuerdo quedó archivado.

“El presidente Iván Duque, su Gobierno y sus bancadas en el Congreso de la República obstruyeron objetivamente la ratificación de este importante acuerdo”, dijo el senador de izquierda Iván Cepeda, que aseguró que se quejará ante la ONU.

El balón quedó de nuevo en manos del mandatario, el único avalado para presentar iniciativas legislativas que ratifiquen compromisos internacionales, de acuerdo a analistas consultados por AFP.

“La ratificación del #AcuerdoDeEscazú es una prioridad para el Gobierno del presidente @ivanDuque (…) Por eso, volveremos a presentarlo para que haga curso en el Congreso en la nueva legislatura”, indicó este lunes en Twitter el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

El acuerdo regula el acceso a al información y los procesos ambientales, así como la protección para activistas ambientales.

Colombia lidera el ranking con un total de 64 homicidios de activistas medioambientales en 2019, según el más reciente informe de la ONG Global Witness.

El acuerdo se adoptó en 2018 en Costa Rica y entró en vigor en abril de 2021 con la ratificación de 12 naciones. Entre ellas se incluyen Argentina, Bolivia, Ecuador, México y Uruguay, entre otras.

Países como Chile, Venezuela, Cuba, Bahamas y Surinam no se han sumado a este acuerdo.

Cuestionamientos

En Costa Rica, sede de la firma del acuerdo, diversos grupos empresariales han hecho señalamientos al tratado.

La Cámara de Industrias, por ejemplo, expuso que dejaría al Estado costarricense más expuesto a litigios internacionales. Además, le falta claridad sobre las obligaciones financieras que conlleva.

También se crea un mecanismo inadecuado de participación del público. La acción de cualquier persona puede paralizar un proyecto, señaló por su parte, La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (UCCAEP).