Destacado

Comando Sur de EE.UU. reconoce a Costa Rica como “compañero clave” en combate al narco

En una conferencia virtual con medios de todo el continente, el almirante Craig Faller, líder del Comando Sur de Estados…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Comando Sur de EE.UU. reconoce a Costa Rica como “compañero clave” en combate al narco
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una conferencia virtual con medios de todo el continente, el almirante Craig Faller, líder del Comando Sur de Estados Unidos, presentó la estrategia con la que su país intensifica la lucha contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico. En esta labor reconoció el rol de países como Costa Rica.

Según Faller el gobierno norteamericano mantiene el combate por mar, aire, tierra y medios tecnológicos. Participan el ejército, los departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Nacional, así como la Guardia Costera. Para esto es fundamental la cooperación de países de la región.

“El éxito de esto será en la medida en que trabajemos juntos. Nuestras naciones asociadas, compañeros clave como Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador y otras, han participado directamente y contribuido al 50% de nuestras interdicciones el año pasado 2019 y pretendemos aumentar eso este año. La contribución de los socios es importante y salva vidas”, indicó durante el evento este viernes del que participó El Observador.

Faller calculó en $90.000 millones anuales el negocio de tráfico de drogas, armas y personas, manejado por grupos de la región. Reiteró que representan un riesgo para la democracia y la institucionalidad latinoamericana.

El Comando Sur de Estados Unidos o USSOUTHCOM (United States Southern Command ) es uno de los 10 comandos de ese país. Mantiene su influencia en Suramérica, América Central y el Caribe. Tiene su sede en Miami, Florida.

OBSERVE MÁS: El rey de los aires: Costa Rica ya tiene su primer avión radar

El problema de Venezuela y sus socios

El almirante Craig Faller dirige el Comando Sur desde el 2018. Con esa organización Costa Rica mantiene estrecha relación para operativos navales y aéreos de combate al narcotráfico. (AFP)

Al presentar su diagnóstico para la región, el Comando Sur fue claro en que existe un desafío claro en el régimen chavista de Nicolás Maduro.

“Maduro y sus socios han sido acusados ​​como narcotraficantes, y se benefician enormemente del tráfico ilícito, un aumento del 50% en el tráfico ilícito de drogas dentro y fuera de Venezuela en los últimos años”, indicó el almirante. Además mostró su preocupación por el rol complaciente de otros países como Cuba y Nicaragua con el narcoterrorismo.

Faller enfatizó eso sí en que las operaciones del Comando Sur no tienen fin político, sino de prevención en general contra las drogas y las organizaciones que trafican.

OBSERVE MÁS: Delegado de Guaidó solicitó reunión con el Comando Sur

Sobre el abordaje a Venezuela, insistió en que no será militarizado, sino que combina la presión económica a grupos aliados y el régimen junto con la acción diplomática.

“Las sanciones sobre el petróleo y las sanciones sobre otros aspectos del régimen de Maduro se han centrado en aplicar presión económica, no presión militar, y ese es el camino a seguir”, señaló.

El Comando Sur mantiene además cooperación en otras áreas con el país. Junto a la Embajada norteamericana en San José donaron 95.000 piezas de protección personal contra la pandemia y el Centro de Operaciones Conjuntas que tiene junto al Ministerio de Seguridad funciona ahora para coordinar labores en el marco de la emergencia. (Presidencia)