Destacado

Comedores escolares en distritos vulnerables sufren más por huelgas

El cierre de centros educativos por las huelgas de los sindicatos, desencadena una serie de acciones que afecta a los…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Comedores escolares en distritos vulnerables sufren más por huelgas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cierre de centros educativos por las huelgas de los sindicatos, desencadena una serie de acciones que afecta a los menores de edad más allá del aula. Niños y adolescentes no solo se ven impactados por el retraso en clases y el programa educativo, sino que sufren la suspensión del servicio de comedor.

Esta semana, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) se tiraron a las calles, con el posterior “refuerzo” de otros grupos. En el cuarto día de paro este jueves, el Ministerio de Educación Pública (MEP) reportó el cierre de 132 comedores, que dañaron a más de 21.930 estudiantes.

Pero se vive más gravemente en ciertos lugares. “Cerca de un 65% de los centros educativos que cierran se ubican en zonas de bajo o muy bajo desarrollo social”, indicó Leonardo Sánchez, director de Programas de Equidad del MEP.

En estos lugares, el servicio de alimentación es la única opción para muchos niños y jóvenes que asisten a los centros educativos.

OBSERVE MÁS: ¡De nuevo! Sindicatos de educación anuncian otra huelga, para que no se toquen sus beneficios

De acuerdo con el Séptimo Informe Estado de la Educación, en el 2018 la cobertura en el nivel Interactivo II (ciclo Materno Infantil) alcanzó un 80% de cobertura neta, luego de que en la última década el índice se mantuviera estancado en un 60%.

“En los centros educativos públicos la mayoría de las personas que asisten provienen de los quintiles más bajos (…) entonces tiene un impacto muy alto en la región más vulnerable del país”, aseguró Katherine Barquero, investigadora del Estado de la Educación.

Desde el 2017, el Gobierno y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) manejan como herramienta, mapas sociales que identificaron 75 distritos prioritarios, en los cuales la pobreza extrema se ensaña más con la población.

OBSERVE MÁS: Cobertura de educación preescolar aumentó, tras una década de estancamiento

Vulnerabilidad por un acto ilegal

Dos sindicatos volvieron a las calles esta semana. Recibieron el “apoyo” de otros grupos. (Marco Marín/El Observador)

Los comedores ubicados en las zonas más vulnerables ofrecen de dos a tres tiempos de alimentación al día, basados en los menús establecidos con la asesoría de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica.

El director Sánchez pidió a los centros educativos que cuentan con servicio de transporte estudiantil, que los padres de familia y estudiantes coordinen con los transportistas para ser trasladados y utilicen el servicio del comedor.

Datos del MEP indican que las regiones más afectadas por el cierre de comedores esta semana son:

  • Santa Cruz: 11
  • Coto: 11
  • Zona Norte: 13
  • San Carlos: 16
  • Puntarenas: 16

OBSERVE MÁS: Sindicatos de salud, empleados públicos y taxistas se unen a huelga de educadores este martes

Las autoridades ya avisaron que abrirán una investigación por el cierre de los más de 100 comedores. “Es un acto ilegal totalmente”, criticó esta semana la ministra Guiselle Cruz.

Desde el pasado 29 de agosto comenzó a regir una reforma al Código de Trabajo, con la cual se prohíbe el cierre de comedores escolares.

En los colegios públicos, el 40% de los niños entre 0 y 6 años que asisten a educación pertenecen al I y II quintil, es decir los más vulnerables y que representan a la población más pobre.

Cerca de un 25% se ubica en el III quintil. En tanto el restante 35% proviene del IV y V quintil.

El quintil es un indicador compuesto de la riqueza donde el primer quintil representa menor riqueza y el quinto mayor riqueza.

OBSERVE MÁS: Sindicatos mantendrán huelga intermitente un día más y volverán al Congreso

Negar el derecho de alimentación

Sánchez afirmó que el cerrar los comedores estudiantiles por motivos de huelga, implica quitarle la posibilidad a miles de estudiantes de acceder a alimentación.

“Es negar la posibilidad de acceder a un menú saludable basado en una alimentación sana, inocua, nutritiva y variada que mejora la calidad de la población estudiantil y favorece la adopción de un estilo de vida saludable”, indicó el Director de Programas de Equidad.

El MEP reiteró la importancia de no cerrar los centros educativos e hizo un llamado a las juntas de educación administrativas, para que abran los comedores escolares en caso de huelga y así el servicio no se vea interrumpido.