Retina Económica

Comerciantes defienden uso del Sinpe Móvil y descartan que incite a la informalidad o la evasión fiscal

Los representantes del sector comercial del país, agrupados en la Cámara de Comercio de Costa Rica, descartan que exista una…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comerciantes defienden uso del Sinpe Móvil y descartan que incite a la informalidad o la evasión fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los representantes del sector comercial del país, agrupados en la Cámara de Comercio de Costa Rica, descartan que exista una relación entre la informalidad y el uso de la plataforma Sinpe Móvil.

La posición del gremio se dio a conocer luego de que Elian Villegas, ministro de Hacienda, sugiriera el miércoles que las transacciones interbancarias por teléfono son utilizadas para evadir impuestos.

“Sinpe Móvil facilita las transacciones entre las personas, comercios y empresas. Aludir que esto provoca el comercio informal, sería igual que culpar al dinero en efectivo del mismo hecho”, reclamó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

En su opinión, la plataforma no sólo ha demostrado ser un medio trazable de pago, sino que también ha generado seguridad ciudadana al eliminar la necesidad de portar dinero en efectivo.

OBSERVE MÁS: Hacienda sugiere revisar ventas que evaden IVA con uso de Sinpe Móvil

“El comercio formal ha adoptado esta plataforma de muy buena manera. Cuando las transacciones están respaldadas por una factura, el medio de pago es indiferente para que los impuestos correspondientes lleguen al Ministerio de Hacienda”, agregó Elizondo.

Informalidad se sostiene

Desde mediados del 2018 las personas trabajando en la informalidad superan el 45% de la totalidad de trabajadores, según cifras del Instituto de Estadística y Censos (INEC).

Para Elizondo, lo anterior evidencia que la tendencia de la informalidad se ha mantenido constante, inclusive cuando la cantidad de transacciones por SINPE móvil creció exponencialmente entre el 2018 y 2021, pasando de 377.361 a 34.565.869 transacciones, de acuerdo con los datos acumulados a marzo del cada año.

El representante empresarial resaltó que paralelo al crecimiento exponencial en la cantidad de transacciones, la recaudación fiscal por ventas, según las cifras del Ministerio de Hacienda, también ha crecido, como consecuencia de la reforma fiscal y a pesar de la crisis vivida en 2020.

“Si las transacciones realizadas por Sinpe Móvil estuvieran directamente relacionadas a la recaudación fiscal, se observaría una caída como consecuencia”, comentó.

La solución que propone es que se faciliten los mecanismos para que las empresas se formalicen y de esta manera los costarricenses puedan realizar sus transacciones, mediando una factura, y pagando de manera segura con una tarjeta de crédito o débito, dinero en efectivo, Sinpe Móvil o cualquier otra plataforma de pago que libremente elijan.

Temas: