• Retina Económica

Sector comercial critica falta de decisiones en diálogo a dos días del cierre

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosJulio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, criticó la falta de avance para reducir el gasto del Gobierno y contener los salarios públicos como parte del diálogo nacional. El cierre del diálogo está previsto para este sábado 21 de noviembre.

Castilla destacó que se han dejado por fuera los temas de fondo durante las tres semanas del diálogo que ha reunido a las cámaras empresariales, los sindicatos y las organizaciones de mujeres.

El diálogo nacional se convocó después del rechazo a la propuesta del Gobierno para enfrentar la crisis fiscal, en la que recurrió a aumentos de impuestos y nuevos ingresos para alrededor de un 75% del ajuste. Sin embargo, no ha sido posible promover medidas que llevar a una respuesta más balanceada, según Castilla.

OBSERVE MÁS: Hacienda propone aumentar IVA para canasta básica de 1% hasta un 13%

“Estamos ya a dos días de terminar estas mesas y no vemos una decisión firme para atacar el gasto público y el tema del empleo público. Es hora, señor Presidente, de que usted tome medidas que realmente reactiven la economía”, consideró Castilla.

En ese sentido, destacó la falta de consenso en las propuestas que limitan los salarios de empleados públicos o que recorten el gasto del Gobierno.

“Hay sectores que no quieren ser afectados, que cualquier medida que toquen sus privilegios la van a rechazar, pero no podemos seguir así”, dijo Castilla.

Propuesta de Comercio

La Cámara, por su parte, elaboró una propuesta en la que incluyó medidas como congelar las nuevas contrataciones por cuatro años. Estimó que esto representaría una contención de gasto del 0,41% de PIB.

Este miércoles, el presidente Carlos Alvarado presentó dos propuestas para aumentar del 1% actual hasta un 13% el impuesto al valor agregado (IVA) para la canasta básica. También, pidió que se tratara de buscar puntos de encuentro y se afinara una propuesta para aumentar el impuesto a los salarios y las empresas.

OBSERVE MÁS: Sector comercial propone inversión privada en empresas públicos para paliar crisis 

Por su parte, la Cámara de Comercio, dijo que estaría en contra de más impuestos en momentos en que el desempleo se mantienen en el 22%.

La población desempleada se estima en 520 mil personas, 198 mil personas más comparado con el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“Señor presidente entienda: el pueblo ya no soporta más impuestos”, consideró Castilla.

Desempleo baja por segundo mes, pero aún hay 520 mil personas sin trabajo

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Matrimonio igualitario cumple medio año: 468 parejas se han casado

Han pasado seis meses desde que el matrimonio entre personas del mismo sexo entró a regir en...

Costa Rica reporta este jueves 1.222 nuevos casos y 5 fallecidos de covid-19

Este jueves, el país tiene 1.222 casos nuevos de personas detectadas con la covid-19, informó el Ministerio de Salud. Se...

Negocios amplían horarios en estos días de ofertas en el marco del Viernes Negro

Diversidad negocios en el país -como tiendas de electrodomésticos y centros comerciales- ampliaron sus horarios de atención al público...

Trump dice que dejará la Casa Blanca si se confirma la victoria de Biden

(Washington). El presidente Donald Trump dijo el jueves que dejará la Casa Blanca si Joe Biden es confirmado oficialmente...

Comisión Legislativa pide al Gobierno intervención en AyA

Los diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público pidieron al Gobierno la intervención del Instituto de...

Video | Cuando Maradona hizo chota con Costa Rica y luego se retractó

Nadie duda que Diego Armando Maradona fue uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Pero eso no...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Nov 26 2020 20:28:14 GMT-0600 (Central Standard Time)