• Retina Económica

Sector comercial critica falta de decisiones en diálogo a dos días del cierre

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosJulio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, criticó la falta de avance para reducir el gasto del Gobierno y contener los salarios públicos como parte del diálogo nacional. El cierre del diálogo está previsto para este sábado 21 de noviembre.

Castilla destacó que se han dejado por fuera los temas de fondo durante las tres semanas del diálogo que ha reunido a las cámaras empresariales, los sindicatos y las organizaciones de mujeres.

El diálogo nacional se convocó después del rechazo a la propuesta del Gobierno para enfrentar la crisis fiscal, en la que recurrió a aumentos de impuestos y nuevos ingresos para alrededor de un 75% del ajuste. Sin embargo, no ha sido posible promover medidas que llevar a una respuesta más balanceada, según Castilla.

OBSERVE MÁS: Hacienda propone aumentar IVA para canasta básica de 1% hasta un 13%

“Estamos ya a dos días de terminar estas mesas y no vemos una decisión firme para atacar el gasto público y el tema del empleo público. Es hora, señor Presidente, de que usted tome medidas que realmente reactiven la economía”, consideró Castilla.

En ese sentido, destacó la falta de consenso en las propuestas que limitan los salarios de empleados públicos o que recorten el gasto del Gobierno.

“Hay sectores que no quieren ser afectados, que cualquier medida que toquen sus privilegios la van a rechazar, pero no podemos seguir así”, dijo Castilla.

Propuesta de Comercio

La Cámara, por su parte, elaboró una propuesta en la que incluyó medidas como congelar las nuevas contrataciones por cuatro años. Estimó que esto representaría una contención de gasto del 0,41% de PIB.

Este miércoles, el presidente Carlos Alvarado presentó dos propuestas para aumentar del 1% actual hasta un 13% el impuesto al valor agregado (IVA) para la canasta básica. También, pidió que se tratara de buscar puntos de encuentro y se afinara una propuesta para aumentar el impuesto a los salarios y las empresas.

OBSERVE MÁS: Sector comercial propone inversión privada en empresas públicos para paliar crisis 

Por su parte, la Cámara de Comercio, dijo que estaría en contra de más impuestos en momentos en que el desempleo se mantienen en el 22%.

La población desempleada se estima en 520 mil personas, 198 mil personas más comparado con el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“Señor presidente entienda: el pueblo ya no soporta más impuestos”, consideró Castilla.

Desempleo baja por segundo mes, pero aún hay 520 mil personas sin trabajo

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Biden insta al Congreso de EE.UU. a actuar ante crisis de empleo por pandemia

(Washington). El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, instó al Congreso a que adopte un nuevo plan de...

AyA acumula más de 7000 quejas en su contra ante la Aresep a lo largo del año

Al 30 de noviembre anterior, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) acumuló la nada despreciable suma de...

Tribunal extiende prisión preventiva contra sospechoso de asesinar a Eva Morera

El Tribunal Penal de Heredia amplió, por un periodo de tres meses, la orden de prisión preventiva...

Costa Rica decomisa 2,5 toneladas de cocaína en lancha en el Caribe

Autoridades costarricenses decomisaron más de 2,5 toneladas de cocaína y detuvieron a seis hombres, incluido un hondureño, que la...

Gobierno da un golpe a las puertas de Navidad, señala la Iglesia Católica por protocolo de aborto terapéutico

La Iglesia Católica externó su molestia por la aprobación del protocolo autorizado por el Ministerio de Salud para la...

Banco Popular alerta a ciudadanía de nuevo intento de fraude

Este viernes, el Banco Popular emitió un comunicado a la ciudadanía para denunciar un nuevo intento de...

Recomendadas

Salud aprueba protocolo para interrupción terapéutica del embarazo

El Ministerio de Salud comunicó a la Caja Costarricense...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 04 2020 23:04:37 GMT-0600 (Central Standard Time)