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Comerciantes y exportadores denuncian que nuevo texto de Ley General de Aduanas aún contiene errores

A medida que el proyecto para modernizar la actual Ley General de Aduanas (N°. 7557) se prepara en la Comisión…

Por Marco Marín

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Comerciantes y exportadores denuncian que nuevo texto de Ley General de Aduanas aún contiene errores
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A medida que el proyecto para modernizar la actual Ley General de Aduanas (N°. 7557) se prepara en la Comisión de Asuntos Económicos diversos sectores denuncian que aún contiene errores que impiden su respaldo.

Esto, luego de que la semana pasada se aprobara un texto sustitutivo del expediente No. 22.364. Así lo denunció la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), la cual agregó que el mismo “no ha sido consensuado en su totalidad” con la organización.

“(Cadexco) ante el texto actual de la Reforma a la Ley General de Aduanas, ha participado de foros para dar seguimiento esta propuesta; adicionalmente ha brindado observaciones al Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Aduanas, con el objetivo de enmendar situaciones del documento que afectan a los exportadores y restan competitividad.

“No obstante, en ningún momento Cadexco apoya el texto presentado de forma plena. Las mejoras señaladas por nuestra organización no se encuentran del todo resueltas, y su subsane deberá estar a cargo de la comisión encargada de la Asamblea Legislativa”, explicó la organización por medio de un comunicado de prensa, este jueves.

Por su parte, este viernes, la Cámara de Comercio señaló su preocupación ya que el Gobierno ha sostenido que el nuevo texto contiene aportes de diferentes actores, incluyendo cámaras empresariales. Esto podría dar a entender, erróneamente, que existe un consenso generalizado sobre el mismo.

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“El Sistema Aduanero Nacional requiere una reforma integral que fomente y facilite la interacción comercial del país con el resto del mundo; pero el texto que se encuentra en la Asamblea Legislativa está muy lejos de ser esa solución”, señaló el asesor económico de los comerciantes, Jairo Mena.

Carencias

Entre las principales carencias que contiene el texto sustitutivo aprobado, explica Mena, destacan los siguientes tres temas:

Vacíos legales que se tendrían que delimitar en el reglamento dejando espacio para incertidumbre jurídica.

  • Medidas insuficientes para contrarrestar el contrabando y la defraudación.
  • Otorga a la autoridad Aduanera la capacidad de cerrar negocios.
  • Carece de la posibilidad del pago diferido para el sector comercial.

La agrupación señaló que apoya la necesidad de modernizar esta legislación. No obstante considera que es imperativo afinar algunos detalles “para que la reforma pueda dar los resultados necesarios”, añadió.

De esta forma, el sector exportador se une a las quejas planteadas tanto por la Cámara de Industrias de Costa Rica, así como por la de Comercio Exterior (Crecex).

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Apoyo

En el pasado, ambas entidades afirmaron, por separado, que algunos puntos de la reforma planteada son contrarios a la normativa regional, a las mejores prácticas internacionales y a las recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas.

Así lo manifestó el propio jerarca de los industriales, ante la propia comisión, en marzo durante una comparecencia.

“Cualquier modificación que se plantee a la Ley de Aduanas debe estar en armonía con la legislación regional, entiéndase el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y su reglamento.

“Así como con los compromisos internacionales que Costa Rica ha suscrito en la materia, por ejemplo, el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC”, añadió.

Precisamente, desde el pasado 1° de mayo, el comercio exterior de la región está sujeto al nuevo Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca IV) y su reglamento (Recauca IV).

Cabe destacar que esta reforma es parte del abanico de proyectos al que el Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este, junto al impuesto a premios de lotería, renta global dual y otras tantos se deben de aprobar a más tardar el mes de octubre para garantizar el siguiente desembolso.

Este jueves, los diputados aprobaron en primer debate el convenio de préstamo por $1.750 millones con dicha entidad. Con esto se busca asegurar el primer desembolso por el orden de los $290 millones.

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