• Retina Económica

Comercio hace urgente llamado a la población a cuidarse en estos días

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

El sector comercial del país (bares, restaurantes, turismo, fabricantes e importadores de bebidas) hizo un llamado a los costarricenses para que se cuiden en estos días festivos.

Y lo hace mediante una campaña llamada MDL: mascarilla, distanciamiento y lavado de manos.

“Todos somos parte de un ecosistema y, como tal, todos los miembros de la cadena de valor nos estamos uniendo para cuidarnos unos a otros y velar porque se acaten las normas y protocolos de seguridad.

“La mayoría de los locales y comercios sí están cumpliendo y son responsables. Debemos apoyar y defender a aquellos que quieren trabajar y han sido responsables. Nos unimos por la salud pública y el bienestar social y económico del país”, señalaron los líderes de cámaras y empresas que forman parte de esta iniciativa.

Este llamado lo hacen la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación de Productores e Importadores de Bebidas Alcohólicas de Costa Rica (Apibaco), la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

También participan la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobarest), Asociación Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (Canacodea), Fifco y la agencia Garnier BBDO.

Momentos complejos

El llamado del sector comercial se hace no solo en momentos cuando se ha observado un mayor movimiento de personas en las calles del país.

También en tiempos cuando las autoridades sanitarias han instado a la población a una mayor responsabilidad. Esto en vista de que las camas para pacientes críticos con covid han llegado a su tope de ocupación.

OBSERVE MÁS: CCSS reporta 9 camas críticas libres para atención de covid-19

El ministro de Salud, Daniel Salas, descartó el cierre de la actividad comercial en estos días festivos, muy golpeada por la crisis económica causada por la pandemia.

En especial porque el sector privado genera el empleo de 8 de cada 10 personas en el país, y la actual coyuntura ha dejado a miles de estos trabajadores sin trabajo.

OBSERVE MÁS: Desempleo se estanca en 22%, pese a reapertura de actividades

En el caso del sector sector comercial este cuenta con 288 mil trabajadores, lo que representa el 16 % de la fuerza laboral total. Asimismo, el 25% del parque empresarial de este país son comercios; es decir, poco más de 17.422 mil empresas.

Línea telefónica para denunciar

“Instamos a que los mismos comercios promuevan y exijan el cumplimiento de las medidas tanto a sus colaboradores, los clientes y consumidores que los visitan, así como a otros comercios similares”, indicaron los representantes de esta iniciativa comercial.

El sector habilitó la línea telefónica 2437-7078 para que la gente denuncie si un punto de venta no está acatando los protocolos sanitarios .

“Que no paguen justos por pecadores: si hay un local que no cumple es necesario que las autoridades tomen acción inmediata y así permitir a la mayoría que sí está siendo responsable trabaje. Es crucial que en los próximos 14 días absolutamente todos los restaurantes, bares y comercios cumplan al 100% las disposiciones de las autoridades”, agregaron.

Salas indicó el domingo pasado que se han cerrado negocios de manera temporal porque no han cumplido con los protocolos sanitarios, tales como capacidad del aforo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Carlos Watson, ‘Plan de Desarrollo del Fútbol Nacional’ y no saber cuándo se verán los resultados

“Decir que en 2, 3 ó 4 años vamos a ganarlo todo no me atrevería a decirlo”. Así respondió...

Miles de llantas en mal estado en el país se convierten en productos decorativos para el hogar

¿Sabía que las llantas viejas, esas que ya se le cambian a los vehículos, se pueden reciclar y convertirse...

Cómo funciona la glándula pineal, enigmático órgano que regula el sueño

Cierto es que hay pocas cosas más placenteras que un sueño reparador tras "caer en los brazos de Morfeo"....

Dos jugadores y un miembro del cuerpo técnico de Saprissa dieron positivos por covid

El Deportivo Saprissa comunicó la noche de este sábado que dos de sus jugadores y un miembro del cuerpo...

Juventudes del PAC molestas por objeción de conciencia: “No estamos para ser complacientes con un Gobierno”

Las llamadas Juventudes del Partido Acción Ciudadana (PAC) expresaron su malestar con el presidente Carlos Alvarado por haber negociado...

Por qué se desató un revuelo en España por un cuadro de Caravaggio

En cuanto vio una foto del cuadro, Maria Cristina Terzaghi tuvo claro que se trataba de un Michelangelo Merisi...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Apr 11 2021 04:40:13 GMT-0600 (Central Standard Time)