Portada

Comercio ilícito creció un 48% en dos años en Costa Rica; impacta lotería, cigarrillos y licores

De cada 100 colones que consumen los hogares costarricenses 10 colones se utilizan para hacer compras de bienes que se…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Comercio ilícito creció un 48% en dos años en Costa Rica; impacta lotería, cigarrillos y licores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De cada 100 colones que consumen los hogares costarricenses 10 colones se utilizan para hacer compras de bienes que se venden en forma ilegal.

Y los productos con mayor afectación por las ventas ilícitas son la lotería, cigarrillos y los licores. El crecimiento del comercio de productos de este tipo que no pagan ningún impuesto tuvo un incremento del 48% desde el 2019, año en que se realizó el anterior estudio.

Así lo destacó el más reciente informe del Observatorio de Comercio Ilícito presentado este jueves en la Cámara de Comercio.

OBSERVE MÁS: Ventas por redes sociales le cuestan ¢700 millones a Hacienda, advierte Observatorio del Comercio Ilícito

Resultados del estudio

De acuerdo con los resultados del Observatorio, el volumen total de comercio ilícito en Costa Rica pasó en dos años de ¢700.000 millones a ¢1.034.000 millones (es decir, supera el billón de colones).

El cambio al alza se explica principalmente por la incorporación de la lotería ilegal en el estudio y por el aumento del consumo ilegal de cigarrillos y licores.

  • La venta ilegal de licores creció de un 14,7% a un 18% del mercado total. Sus ventas representan ¢15 mil millones.
  • Cigarrillos pasó de 23,4% a un 40% del mercado total. Las ventas alcanzan ¢41 mil millones.
  • Lotería creció en dos años de 27,9 47,7% de todas las ventas del mercado. Son ¢290,7 mil millones que no comercializa la Junta de Protección Social.

De acuerdo con el Observatorio, solo por Impuesto del Valor Agregado se pierden ¢134.000 millones.

Pero también tiene efectos en la recaudación de impuestos específicos correspondientes a cada producto, los impuestos de importación, impuesto de renta. También se pierden puestos de trabajo formales potenciales, las cargas sociales correspondientes y otro más.

Adicionalmente, la estimación de comercio ilícito es equivalente al 2,6% del Producto Interno Bruto

“La cifra representa el 9,7% del consumo de los hogares (6,8% en el 2019); lo que significa que, de cada 100 colones gastados por los hogares costarricenses, 10 se destinan al mercado ilícito” comentó Jairo Mena Arce, Director Ejecutivo del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Julio Castilla, presidente, y Jairo Mena, director ejecutivo del Observatorio de Comercio Ilícito

¿Cómo frenarlo?

Para combatir el comercio ilícito, la Cámara de Comercio había presentado un documento a los candidatos presidenciales con 30 propuestas de reactivación económica. Este compromiso lo firmó el actual presidente Rodrigo Chaves.

Entre las propuestas, había 4 relacionadas con comercio ilícito:

  1. Cumplir los requerimientos normativos sobre “equipo no intrusivo”
  2. Concentrar los cuerpos policiales en el Ministerio de Seguridad Pública
  3. Adoptar el Marco “SAFE”
  4. Implementar campañas educativas sobre comercio ilícito

Adicionalmente, la Cámara de Comercio pidió la eliminación de regulaciones extremas que son detonantes ocultos del comercio ilícito. Esto incluye revaluar las cargas impositivas sobre los productos.

Además, solicitan fortalecer la Policía de Fronteras y la Policía de Control Fiscal.

“La Cámara de Comercio de Costa Rica siempre ha estado comprometida con la operación de las empresas dentro de la legalidad, por lo que es tarea del Observatorio de Comercio Ilícito analizar y cuantificar el problema para con autoridad proponer soluciones concretas para combatir este problema”, expresó Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.