Negocios

Comercio logró este Día de la Madre un 76% de las ventas del 2019

El comercio de Costa Rica logró este Día de la Madre un 76% de las ventas que logró la misma…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Comercio logró este Día de la Madre un 76% de las ventas del 2019
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El comercio de Costa Rica logró este Día de la Madre un 76% de las ventas que logró la misma fecha del 2019.

Datos de la Cámara de Comercio dan cuenta de que el sector registró ventas por el orden de los ¢29.000 millones. En el 2019 las ventas fueron cercanas a los ¢38.000 millones.

Se trata -en su mayoría- de negocios dedicados a la venta al menudeo de artículos no comestibles, que incluye tiendas, ventas de electrodomésticos y tecnología, entre otros.

De ellos:

  • La tercera parte de los consultados reportó ventas malas.
  • Una quinta parte tuvo buenos ingresos
  • Un 45% aseguró que no le fue ni bien ni mal

Cifras en pandemia

Tradicionalmente, el Día de la Madre ha sido uno de los días más importantes para el sector comercial. El tercero en importancia detrás de Navidad y Viernes Negro.

Sin embargo, la pandemia ha golpeado a los diferentes negocios que tratan de salir adelante, en especial por las restricciones horarias y de aforo.

Aún así para esta fecha especial muchos negocios aplicaron descuentos que iban entre un 20% y un 60%.

Otros datos hallados por la Cámara de Comercio:

  • La mitad de las tiendas reporta que a la ampliación del horario en una hora le ha beneficiado en sus ventas.
  • De cada 10 comercios, 5 todavía no recuperan la cantidad de colaboradores. Dos ya cuentan con la misma cantidad de empleados previo a la pandemia. Y tres ahora tienen más personal.
  • Si la situación se mantiene en estas condiciones, solo 3 de cada 10 comercios contrataría personal en el próximo mes.