• Retina Económica

Sector comercial propone renegociar deuda interna y permitir inversión privada en activos públicos para paliar crisis económica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosLa Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) ya tiene lista una propuesta para enfrentar la situación económica  que atraviesa Costa Rica y la presentará en las mesas de diálogo multisectoriales.

Una de las medidas propuestas es la renegociación de la deuda pública interna que maneja el Estado con instituciones públicas, que permita bajar las tasas de interés y por ende el gasto público.

Además, la CCCR planteó la implementación de un sistema de inversión solidaria en activos públicos, que permita inyectar recursos frescos a la hacienda pública e incrementar la eficiencia del aparato estatal.

A muy grandes rasgos, el sector comercial propone medidas para reducir el gasto y aumentar el ingreso, eso sí, sin tocar los salarios de los trabajadores tanto públicos como privados.

OBSERVE MÁS: Actividad económica sigue contraída pese a leve mejora en demanda externa, dice Banco Central

Cuatro ejes

La propuesta de la Cámara de Comercio se compone de cuatro los pilares:

  • Contención del gasto
  • Contracción del gasto
  • Reducción de la deuda
  • Aumento en ingresos

Si todas la medidas propuestas por la Cámara se aplicaran, la proyección para los siguientes cuatro años sería un resultado primario del Gobierno Central de un superávit promedio del 4,73% del PIB.

Contención del gasto

Jairo Mena, asesor de la Cámara de Comercio, explicó que en el primer punto de contención del gasto se propone la eliminación de las plazas congeladas en el Gobierno Central.

“Actualmente existen más de 17 mil plazas congeladas en el Gobierno Central, según datos del Mideplan. Pero la base de datos excluía al Ministerio de Educación y al Poder Judicial, por lo que esas plazas aumentan”, dijo Mena.

Mena explicó que, por mes, se contratan hasta 200 personas en estas plazas, 100 de ellas en Gobierno Central.

Según la CCCR, la eliminación de las plazas congeladas frenaría el crecimiento en el empleo público del Gobierno Central y, consecuentemente, el crecimiento en el gasto en el 0,03% del PIB.

Otro de los puntos para la contención del gasto es justamente la congelación de nuevas contrataciones por cuatro años. Eso representaría una contención de gasto del 0,41% de PIB para los próximos cuatro años.

OBSERVE MÁS: Cas, jocotes y el mondongo pagarían IVA del 13% al salir de la canasta básica, según propuesta de Gobierno

Contracción de gasto

La segunda gran arista del plan de la Cámara de Comercio es la contracción del gasto público. Para ello, el sector propone:

  • Movilidad laboral: desarrollar incentivos suficientes para que los funcionarios públicos se vean motivados a salir de la función pública. Eso sí, que los puestos que sean dejados, no se remplacen.

Con esta medida, tomando en cuenta la salida de siete mil personas, se proyecta un ahorro de 1,03% del PIB para el 2024.

  • Unificación de compras Sicop: las proyecciones muestran que el ahorro sería de 1,55% del PIB anualmente.
  • Eficiencia institucional:la CCCR toma como base el proyecto CERRAR
  • Aplicación de la regla fiscal

Reducción de la deuda

El tercer pilar de la propuesta de la CCCR es la reducción de la deuda pública, que para junio de este año alcanzó el 62,8%.

Mena explicó que 77% de la deuda corresponde a acreedores internos; de los cuales poco más del 25% se encuentra en manos del sector público no financiero.

En esta línea, el sector propone una reingeniería financiera que permita al Gobierno Central acercarse a dichas instituciones para adecuar la deuda que mantiene y se permita reducir el monto adeudado en al menos 5%, a través de mediación de buena fe.

Esta reestructuración reflejaría una reducción del gasto público por pago de intereses de deuda interna del 0,21% anuales.

También se propone la renegociación de deuda que se mantiene con todas las instituciones (bancarias o no bancarias) del aparato estatal, que permita reducir las tasas de interés.

Las proyecciones de la CCCR es que, si se logra negociar a la baja 2 puntos porcentuales, el gasto del Gobierno se reduciría anualmente en 0,49% del PIB.

OBSERVE MÁS: Poco apetito bursátil por bonos de Hacienda obligó a intervención del Banco Central

Aumento del ingreso

Por último, la CCCR pretende propuestas que, además de maximizar el aumento del ingreso, genere nuevas fuentes.

Para ello, la cámara plantea cuatro puntos:

  • Mejorar la recaudación y el combate del comercio ilícito y la informalidad.
  • Eliminación de exoneraciones de los salarios escolares.
  • Eliminar cargas parafiscales bancarias y que, a cambio, el Estado reciba anualmente un dividendo sobre sus utilidades netas.
  • Inversión solidaria en activos públicos.

Respecto al último punto, la CCCR lo propone como una “solución intermedia”, que consiste en habilitar la inversión en los activos públicos. Para cada caso, habría que realizar un análisis específico pues algunos, por ejemplo, requerirán de aprobación de la Asamblea Legislativa.

La Cámara propuso varios activos públicos para la apertura accionaria y venta tales como: Fanal, Bicsa, Terrenos, Conape y el Banco de Costa Rica. Los ingresos por esta medida correspondería al 2024 de un total del 4,32% del PIB.

Sobre las maneras en que podría llevarse a cabo, la CCCR plantea dos: abrir al público con un porcentaje minoritario (49%) con restricciones de compra; o un sistema de venta del 51%.

Este último sistema se distribuiría en 49% a un operador financiero de primer nivel mediante licitación internacional; 2% a los empleados de la institución y y un 49% para el Estado.

¿Cuáles son las proyecciones?

Las proyecciones de la Cámara si se aplicaran las medidas que propuso este jueves en un documento de más de 45 páginas, es que el resultado primario para el Gobierno en los próximos cuatro años sea positivo. Esto, con un superávit promedio del 4,73% del PIB.

Asimismo, las intenciones del sector es que para el 2024 la deuda pública disminuya al 61,65% para el 2024. Sin aplicar las medidas de la Cámara, la deuda se proyecta en 90% para ese mismo año.

Víctor Ruiz, vicepresidente de la Cámara de Comercio, señaló que la propuesta ya fue enviada a la mesa de diálogo convocada por el Gobierno.

Asimismo, el presidente de la Cámara, Julio Castilla, dijo que ya socializaron el documento con otras cámaras empresariales.

Reactivación económica

Mena explicó que la propuesta de reducción del gasto y aumento del ingreso se acompaña de una lista de acciones a corto plazo para reactivar la golpeada economía. Para ello, se plantea:

  • Desarrollo de nuevas industrias y reactivar las suspendidas: fuentes de energía fósil y mercado del oro.
  • Medidas en la CCSS: mantener el pago por jornada efectiva, aprobación de jornadas flexibles 4/3, y que los independientes coticen igual que los asalariados.
  • Incentivar la formalidad empresarial y promover la supervivencia de nuevos negocios (exoneraciones temporales a las cargas sociales, por ejemplo).
  • Disminuir retención del IVA y renta con el pago de tarjetas.
  • Disminuir en 200 puntos base las tasas de interés para Pymes en la Banca Pública.
  • Mejorar gestión de la Banca para el Desarrollo.

Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Conductores con licencia vencida entre octubre y noviembre pueden renovarla este mes

Los conductores, con la licencia vencida en los meses de octubre y noviembre anterior, tienen este mes de plazo...

Trump evoca abiertamente una candidatura presidencial para 2024

Cada día más aislado en su cruzada para desafiar la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones presidenciales...

Solo un 37% de nuevos profesionales en ingeniería son mujeres

Muchas mujeres pierden oportunidad de empleo en la cuarta revolución industrial. Apenas un 37% de las personas que se...

Hacienda: Gobierno usará acuerdos del diálogo como “base” pero tomará más acciones

El Gobierno tomará más acciones que las acordadas en el diálogo nacional para resolver el desequilibrio entre los gastos...

Así operaba supuesta trama judicial para expropiaciones investigada por Fiscalía

Con supuestos pagos de por medio abogados particulares aceleraban los procesos judiciales de expropiación. Esto en una...

Empuje frío mantendrá vientos moderados y lluvias durante este miércoles

El empuje fío #4 mantendrá sus efectos en el país durante este miércoles, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Eso...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 13:35:57 GMT-0600 (Central Standard Time)