Retina Económica

Sector comercial rechaza solicitud de alza de ¢80 en el precio del kilo de arroz

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) anunció este martes su rechazo a la propuesta de aumento en el…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector comercial rechaza solicitud de alza de ¢80 en el precio del kilo de arroz
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) anunció este martes su rechazo a la propuesta de aumento en el precio del arroz hecha por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Este aumento de precio sería cercano al 10% para todas las calidades del grano en venta.

Es decir para el consumidor final una bolsa de un kilogramo de arroz con 95% de grano entero pasaría a costar de ¢825 colones a ¢906.

“El arroz es muy importante en la dieta de los costarricenses y que su precio esté sujeto a políticas de regulación que lo encarecen y reducen directamente el ingreso disponible de los ciudadanos es inadmisible”, indicó la CCCR en un comunicado.

La Cámara asegura que en un reciente estudio financiado por la gremial llamado Impacto para el consumidor de la regulación de precios del arroz en Costa Rica evidencia el problema del actual modelo de fijación del precio de este grano.

  1. El proteccionismo del arroz no resguarda a los pequeños productores: el 4% de los productores de arroz poseen el 44% del área sembrada y un 68% de las ventas del mercado lo manejan tres empresas.
  2. La fijación de precios del arroz afecta a los que menos tienen: el 10,7% del ingreso mensual del hogar del primer quintil se destina a la compra de arroz.
  3. El consumidor es el gran perdedor: los costarricenses ven reducido su ingreso disponible por el sobreprecio del arroz en más de $124,4 millones anuales.
  4. El empacador es el gran ganador: de las utilidades finales del arroz, los industriales reciben un 37%, los productores un 34%, los detallistas un 17%, y el 12% restante se reparte entre otros actores.

“El sector arrocero continúa amparado a la protección y a los mecanismos de defensa comercial para resolver su problema estructural de competitividad.

“Mientras tanto, los consumidores, en particular los menores ingresos, dedican una décima parte de su ingreso a adquirir este alimento básico a un precio superior al del mercado internacional”, señaló Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

“En este sentido, solicitamos que se libere el precio del arroz, tal y como lo han recomendado diversos organismos internacionales”, agregó Elizondo.

Presión de productores

A inicios de junio, el MEIC anunció que pondría en consulta pública la modificación del Decreto Ejecutivo N° 38884-MEIC, con el fin de actualizar el modelo de costo de la producción de arroz en granza.

La decisión se dio en momentos cuando los productores arroceros anunciaron medidas de presión. Esto por un retraso de varios meses en la actualización del modelo. Una de estas medidas fue a solicitud de renuncia de la ministra del ramo Victoria Hernández.

Con el ajuste propuesto por el MEIC en aquel entonces, se establecería el precio de referencia de compra del industrial al productor nacional de arroz. Este precio sería de ¢24.255 con IVA incluido (1%) por saco de arroz en granza.