Finanzas

Comercio: restricciones dejan pérdidas de ¢37 mil millones a la CCSS y ¢82 mil millones al fisco

La Cámara de Comercio de Costa Rica estima pérdidas alarmantes para la recaudación fiscal y de la Caja Costarricense de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Comercio: restricciones dejan pérdidas de ¢37 mil millones a la CCSS y ¢82 mil millones al fisco
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Comercio de Costa Rica estima pérdidas alarmantes para la recaudación fiscal y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por las restricciones a la operación de la actividad comercial. La agrupación calculó caídas en ingresos de hasta ¢37.000 millones para la Caja y hasta ¢82.000 millones para el fisco.

“Hemos sido transparentes en mostrar el profundo impacto que está recibiendo el comercio con las medidas de restricción sanitaria. Las pérdidas y los daños económicos no sólo se reflejan en el sector privado, sino también en instituciones como Hacienda”, dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

“La pérdida en recolección fiscal por ventas internas (Impuesto al Valor Agregado) supera los ¢82.000 millones entre los meses de enero y mayo. Esta pérdida se traduce como el monto no recolectado por el fisco, debido a las ventas no realizadas como consecuencia de mantener los comercios cerrados”, agregó.

Las restricciones y cierres de negocios ya afectan a 137.794 trabajadores y hay otras 150.000 personas en riesgo de perder su sustento, señalaron los empresarios del sector. Las pérdidas económicas superan los $1.850 millones.

OBSERVE MÁS: Pandemia ha causado una pérdida en el comercio de Costa Rica de $1.850 millones

Abrir bares

Los dueños de bares y otros comercios asociados se manifestaron ayer frente a Casa Presidencial para solicitar una ruta de reactivación más clara. (Tomás Gómez/El Observador)

Clemencia Palomo, directora de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), destacó que el gremio ya está listo para operar. Solicitan al Gobierno:

  • abrir los siete días de la semana
  • ampliar el horario de atención hasta las 10:00 p.m.
  • reapertura de los bares
  • que no se declare la Ley Seca
  • y medidas de apoyo al flujo de Caja.

Palomo aseguró que las restricciones a negocios los han conducido a cerrar sus puertas, puesto que los servicios a domicilio no son rentables y las plataformas cobran comisiones de hasta un 35%.

También piden a las municipalidades el 50% en la exoneración de patentes y reducción de impuestos por 1 año; y al Poder Ejecutivo el 50% de descuento en servicios públicos.

El representante del sector de tiendas y director de la Cámara de Comercio, Allan Gerli, explicó que abril fue el de mayor afectación con un 79% de pérdidas en ventas.

“El impacto lo hemos recibido tanto los comercios grandes, como los pequeños. Mientras que una tienda pequeña tuvo que despedir una persona, comercios un poco mas grandes tuvieron que despedir 17 colaboradores. Y en el caso de reducción de jornadas, mientras que una tienda pequeña tuvo que reducir tres jornadas promedio, una tienda grande tuvo que reducir 64”, lamentó Gerli.

Gimnasios y salones

Las restricciones en los cantones naranja se endurecieron durante las últimas semanas. (Alonso Solano/El Observador)

En cuanto a los gimnasios, Krista Serrano, representante de los Centros de Acondicionamiento Físico Costarricense (Cafco), comentó que pese a aperturas leves siguiendo los protocolos sanitarios, no salen con los costos y el cierre de sus instalaciones solo aumentarán los riegos para la salud.

Antonio Quirós, representante de los sectores de cosmética, técnicos, centros de belleza y cuidado personal, también se unió a las demandas y presentó un panorama poco optimista.

El líder gremial calculó pérdidas de hasta ¢120 millones para los empresarios de cosmética, técnicos y centros de belleza. Y para el sector de academias, las pérdidas alcanzan los ¢1.700 millones. Resaltó que el 70% de este sector son mujeres.

“Reiteramos nuestro compromiso con la salud y con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios. Instamos al gobierno a permitir la apertura de los comercios de las zonas naranja para coadyuvar a mejorar la economía y brindar bienestar a miles de familias costarricenses que necesitan llevar sustento a sus hogares”, concluyó Castilla.