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Comercio sigue adelante con venta de útiles, pese a incertidumbre con las clases y economía

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Tiempo de Lectura: 3 minutosLas ofertas de útiles y uniformes siguen adelante en numerosos comercios en el país, a pesar de la incertidumbre generada por el inicio de clases.

Pero también provocada por la crisis económica del país, que se ha visto agudizada por la pandemia del covid-19. Según datos de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), el 70% de los hogares ticos reportó una disminución de ingresos de hasta un 50%.

Varios negocios consultados por El Observador aseguraron que confían en que haya movimiento en la venta de útiles por el regreso de clases, aunque con marcados matices en cuanto a su optimismo. Estos negocios son Universal, Walmart, Ekono y Llobet.

Hay quienes estiman que las compras de los costarricenses serán moderadas; otros, en cambio dicen que serán buenas, sin llegar a niveles de muy buenas. Sin embargo, todos coinciden en destacar las bondades de su oferta, tanto en calidad, precio y surtido.

En general, el ambiente en el sector comercial con el regreso a clases es adoptado con moderación por Arturo Rosabal, vicepresidente de Cámara de Comercio de Costa Rica.

El representante aseguró, días atrás, que el panorama para el primer trimestre del 2021 es incierto, en especial por la demanda de productos relacionados con la educación.

OBSERVE MÁS: Ventas de diciembre aumentaron un 10%, pero comercios tienen dudas para primer trimestre del 2021

Panorama con las clases

Luego de muchas dudas sobre el regreso a clases de forma presencial, finalmente las autoridades de Educación anunciaron a mediados de diciembre que la comunidad estudiantil regresaría a partir del próximo 8 de febrero pero bajo la bimodalidad.

Esto quiere decir que habrá clases presenciales y virtuales debido a la pandemia. Sin embargo, para respetar la distancia de 1,8 metros entre cada estudiante, los grupos se dividirán en subgrupos de dos o tres.

En vista de ello los estudiantes tendrán horarios diferenciados de asistencia al centro educativo.

OBSERVE MÁS: ¿Cuándo sabrá el horario de clases presenciales de su menor a cargo? MEP detalla fechas

La incertidumbre generada previamente a este anuncio, pero además por el hecho de que el Ministerio de Educación (MEP) no estableció la obligatoriedad de los uniformes para las clases presenciales llevaron al comercio a moderar sus compras de útiles, uniformes y artículos varios.

Algunas de estas empresas consultadas indicaron que bajaron sus compras a sus proveedores en hasta un 30%. Incluso, en sus estantes hay productos (los menos) de inventarios del año pasado.

Ekono

Allan Cedeño, presidente de Ekono, aseguró que sus tiendas tienen un amplio surtido de cuadernos, uniformes y salveques, entre otros artículos, que están disponibles desde finales de diciembre. Incluso, muy similar al del 2020.

Reconoció que la incertidumbre generada por las directrices del MEP ha “impactado en el ánimo de los consumidores”. Dijo que no ve un “pico de ventas” en enero y febrero.

Llobet

Mario Llobet, presidente de Llobet, indicó que la oferta de productos escolares es menor entre un 30% y un 35% menor a la del 2020 producto de la actual coyuntura económica, pandémica y también con las dudas con las directrices del MEP.

En vista de esto la empresa también bajó su promoción en medios tradicionales (ante la reducción sustancial en los presupuestos por concepto de publicidad) y se enfocó en dar a conocer su oferta en redes sociales. Por eso estima que la expectativa de ventas será menos que moderada.

Aún así la compañía tiene una oferta variada de artículos importados y también de fabricación nacional, en especial con sus tres marcas en uniformes escolares.

Universal

Marisya Federspiel, directora de Comunicación de Universal, aseguró que su representada ha invertido “muchas horas de trabajo y negociación para poder ofrecerle a nuestros clientes la mejor propuesta comercial entendiendo las dificultades que atravesó nuestro país en el 2020”.

Lejos de reducir la oferta con respecto al año pasado, para el presente curso lectivo la firma la aumentó, al tiempo que se declaró “optimista” con las ventas que se puedan registrar.

Por ello, la empresa confía en los descuentos de hasta 30% en productos Crayola así como en la venta de artículos que van desde los ₡420 en adelante para generar movimiento.

Adicionalmente, Federspiel dijo que la cadena de tiendas amplió los medios de venta: todos los útiles y uniformes que se venden en las tiendas físicas, también están en línea y se pueden pedir en WhatsApp. Asimismo, Universal cuenta con el servicio de entrega en casa.

Walmart

Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart, indicó: Walmart puso a disposición de los clientes una variedad de productos como cuadernos, lápices, borradores, cartucheras, tajadores y papeles, entre otros, a precios realmente muy bajos.

“Además, de esto cuenta con opciones como escritorios y sillas que les permite a los padres de familia adecuar los espacios en sus casas para que los menores reciban sus clases virtuales”.

 

 


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