Portada

Comercios celebran con “noviembre negro extendido” eliminación de restricción diurna los fines de semana

A partir de este sábado y domingo ya no aplicará la restricción vehicular por placas durante los fines de semana….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comercios celebran con “noviembre negro extendido” eliminación de restricción diurna los fines de semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de este sábado y domingo ya no aplicará la restricción vehicular por placas durante los fines de semana. Por eso los negocios aprovecharán para lanzar numerosas ofertas.

Esto llena de optimismo al sector comercio. pues podría aumentar ventas y empleos de cara a la temporada más importante del año.

Allan Gerli, director Cámara de Comercio de Costa Rica y representante de tiendas, señaló que habrá un “noviembre negro extendido” con descuentos y ofertas.

OBSERVE MÁS: No habrá más restricción vehicular por placas los fines de semana, a partir del 6 de noviembre

Aunque en años anteriores, el comercio ha optado por el “viernes negro”, para esta ocasión se extendió todo el mes con tal de evitar aglomeraciones, señaló Gerli.

El vocero hizo un llamado para que las personas se vacunen y continúen respetando protocolos, a fin de volver a la normalidad prepandemia.

Recuerde que, todos los días de la semana, la restricción nocturna inicia a las 11 p.m. y se extiende hasta las 5 a.m. del día siguiente.

17.000 empleos

El suavizamiento de las restricciones vehiculares podría provocar un aumento en la contratación de personas.

A finales de julio, un grupo de cámaras empresariales presentó un estudio donde se analizó la posible cantidad de contrataciones con la flexibilización de esta medida.

En aquel momento, se habló de 17.000 empleos si el Gobierno iniciaba la restricción vehicular a las 11 p.m entre semana y eliminarla durante los fines de semana.

OBSERVE MÁS: Empresarios piden que restricción vehicular inicie las 11 p.m. para contratar hasta 17.000 personas

No obstante, en caso de eliminar la medida por completo, las contrataciones llegarían hasta 28.000 personas, indicaron las cámaras.

El análisis realizado también señala que este levantamiento de medidas, permitiría aumentar ingresos mensuales por ¢48.000 millones lo cual se traduce en ¢10.500 millones de recaudación en impuestos.

De acuerdo con el INEC, la tasa de desempleo se fijó 15,3%, pero acepta que la disminución con respecto a la medición anterior se debe al levantamiento de medidas.

De acuerdo con el vocero de la Cámara de Comercio, solo con libertad de circulación se puede reestablecer el sector y el empleo.