Portada

Comercios con ventas en línea serán los grandes ganadores en el Viernes Negro

Los comercios que implementen promociones y ventas a través de ventas en línea serán los grandes ganadores del Viernes Negro….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Comercios con ventas en línea serán los grandes ganadores en el Viernes Negro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los comercios que implementen promociones y ventas a través de ventas en línea serán los grandes ganadores del Viernes Negro. Este 2020 esta fecha comercial será el 27 de noviembre.

Así lo expresó María del Mar Herrera, gerente Senior de EY (Ernst & Young), empresa que elaboró un estudio con motivo de la llegada de dicha fecha en tiempos de pandemia.

El covid-19 replanteó los hábitos de consumo y ahora más costarricenses acuden a las ventas en línea para adquirir bienes y servicios sin necesidad de salir de sus casas. O, al menos, salir lo menos posible.

OBSERVE MÁS: Compras por apps como Glovo y Uber Eats así como en sitios de supermercados aumentaron con la crisis

El estudio

Según los resultados del estudio Perspectivas del sector consumo después de COVID-19, el 89% de consumidores en Costa Rica aseguró haber tenido una buena o mejor experiencia en comparación con las compras físicas.

Por lo tanto, un buen porcentaje de los ticos estaría dispuesto a continuar comprando a través de este canal.

Dentro de las ventajas mencionadas están el pago con tarjeta de crédito y débito, así como plazos de entrega cortos.

“Es importante que las empresas se asesoren para diseñar una adecuada estrategia de e-commerce para sus promociones de temporada. Lo ideal es que logren que el consumidor se enganche en términos similares a lo que hacía el Viernes Negro en forma presencial”, agregó Herrera.

Esto implica que las empresas deberán ser muy innovadoras y fiables con sus plataformas digitales pero, además, que le garanticen al consumidor una experiencia de compra agradable y segura.

Buen ambiente

Según datos de la firma de auditoría, hay 26 millones de internautas en Centroamérica y el comercio en línea genera ingresos por $800 millones en Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

En nuestro país, aumentó en un 10% la cantidad de compras que se realizan en línea desde que inició la pandemia, resalta el análisis.

OBSERVE MÁS: ¿Es emprendedor? Conozca 5 aspectos vitales para migrar al comercio electrónico

Otro estudio de EY, de junio pasado, encontró que la visitación de los costarricenses a tiendas, farmacias, supermercados y pulperías se redujo en un 41% a causa de las medidas restrictivas que se aplicaron en los primeros meses de pandemia.

Lo anterior se tradujo en que los consumidores echaron mano de los canales de compra digitales. Por ejemplo, en Costa Rica el porcentaje pasó de un 1% previo a la crisis a un 7% en personas de clase media durante la emergencia, y de un 2% a un 10% en los estratos altos.

¿Cuáles fueron esos canales ganadores en nuestro país? De acuerdo con EY, el 26% de los consultados respondió que Uber Eats, un 20% Glovo, un 12% Masxmenos y un 9% Auto Mercado y Ekono. El restante 24% se lo reparten otras apps y páginas de negocios.

Reto para el comercio

Entretanto, la Cámara de Comercio espera que para esta temporada los comercios logren ventas de hasta un 80% en comparación con el mismo período del año anterior.

Lo anterior si se contempla un “Noviembre Negro” en vez de un “Viernes Negro”. Es decir, negocios que sacaron promociones desde finales de octubre e inicios de este mes, y no se esperaron hasta los días previos al viernes 27.

Monge Black Friday

Empresas como Grupo Monge no solo anunciaron promociones en sus 180 tiendas en el país. También ofrecen la opción de acceder a esas ofertas en su plataforma digital. Foto cortesía.

Recomendaciones para compras seguras

Es importante tomar en cuenta una serie de recomendaciones para quienes realizarán compras en línea.

  • Compre en sitios seguros y conocidos: es importante verificar que al inicio del URL (la dirección del sitio web en lo más alto del navegador de Internet que utilice) aparezca un candado cerrado.
  • Falta de candado: si al inicio del URL le aparece un signo de exclamación o interrogante, lo mejor es que no coloque ninguna información, ya que se trata de un sitio que no es seguro.
  • No dar más datos de los necesarios: si en las páginas de compras le solicitan su número de PIN de la tarjeta o cualquier contraseña, lo mejor es desconfiar de ese sitio.
  • Tarjetas: utilice tarjetas de crédito o débito donde tenga poco dinero.
  • Conexión: no utilice redes WiFi públicas, ya que son altamente vulnerables para que los ciberdelincuentes roben datos bancarios y personales de los usuarios. Mejor use los datos de la red de su teléfono.
  • Ofertas: desconfíe de promociones tan exuberantes que parecen falsas. La recomendación es revisar varias veces si esas ofertas están disponibles en los sitios oficiales de los comercios.
  • Mensajes: esté atento a mensajes de texto y llamadas telefónicas e incluso correos electrónicos que solo pretenden robar información. Nunca aporte los números de cuenta, contraseñas o claves.