Negocios

Comercios estiman en $1.800 millones las pérdidas desde marzo por pandemia de COVID-19

Tres meses de pandemia y muy bajos ingresos han provocado la pérdida de al menos $1.800 millones de dólares en…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Comercios estiman en $1.800 millones las pérdidas desde marzo por pandemia de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tres meses de pandemia y muy bajos ingresos han provocado la pérdida de al menos $1.800 millones de dólares en el sector comercial de Costa Rica. La cifra equivale a más de ¢1 billón (millón de millones) de colones.

Estos datos se desprenden de forma preliminar de un análisis de los efectos que ha generado el COVID-19 a la economía, hecho por la Cámara de Comercio de Costa Rica, con el apoyo de la Federación de las Cámaras Empresariales de Istmo Centroamericano (Fecamco), para la semana 17 de pandemia.

La pérdida estimada equivale al 3,16% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Es importante recordar que, en las primeras ocho semanas de la emergencia nacional, el sector comercial ha alcanzado una pérdida de más de $840.000 (1,5% del PIB). Como se puede observar la pérdida se ha más que duplicado en las últimas 9 semanas”, señaló la agrupación costarricense.

En los resultados preliminares de esta encuesta se incluye aproximadamente un 15% de los afiliados de la Cámara, que tiene 800 empresas en sus filas.

Empleo en el sector

En términos laborales, se estima que en el sector comercial se han perdido más de 35.000 empleos, se han suspendido más de 33.000 plazas y se han reducido más de 60.000 jornadas laborales. Es decir, en total se han visto afectados más de 128 mil trabajadores del sector.

Otros resultados del estudio muestran que los comercios han disminuido sus ventas durante la pandemia, un 11% han logrado mantener el ritmo y únicamente un 4% aumentaron sus ganancias.

Asimismo, la encuesta arrojó estos datos:

  • El 34% de las empresas afirma que estas pérdidas superan el 50% de sus ventas. El 20% de las empresas enfrentan pérdidas superiores al 75% de sus ventas anteriores
  • El 54% de las empresas se encuentra trabajando con operaciones reducidas de alguna forma incluyendo una menor producción, cierre de sucursales, etc. Esto representa una mejora de 12 puntos porcentuales con relación a la semana
  • El 10% de los comercios no está operando en su totalidad, mientras que el 44% está operando parcialmente, en su mayoría a menos de la mitad de su capacidad
  • El porcentaje de comercios que se han visto obligados a reducir su personal aumentó levemente a 45%
  • De igual manera se mantiene la cantidad de comercios que han implementado el teletrabajo en 61%

Comercio en reactivación

El sector comercio percibe una leve mejora en su actividad luego de que Costa Rica permitiera que se pudiera reactivar también los fines de semana.

Alonso Elizondo, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, aseguró a El Observador que el empuje más grande a la reactivación del sector los darán justamente los días viernes, sábado y domingo, días en los que se centra más del 50% de las ventas de los negocios.

Las expectativas de una recuperación, aunque leve, del sector en las próximas semanas son positivas. Asimismo, la Cámara aseguró estar de acuerdo con la estrategia de apertura por sectores, que responde al comportamiento de los casos de COVID-19 por distrito y cantón.

No obstante, continúan solicitando 10 medidas contundentes para la reactivación de la economía costarricenses, entre las que está reducir el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) del 13% al 10%.

Sobre las propuestas, Elizondo aseguró que ya se han reunido con el Ejecutivo y con legisladores para trabajar en ellas.

OBSERVE MÁS: Sector comercio presenta 10 medidas a corto plazo para reactivar la economía, como reducir el IVA del 13% al 10%

La apertura los fines de semana se vio atrasada por el cierre dictado por el Ministerio de Salud el fin de semana del Día del Padre, lo que generó molestia entre los sectores productivos que ya se habían preparado para recibir clientes, por primera vez, en tres meses.

No obstante, luego de una reunión sostenida entre el sector empresarial y las autoridades, se acordó iniciar la apertura de la fase 3 (comercios fines de semana) a partir del recién pasado sábado 27 de junio.

Los únicos negocios que quedaron rezagados son los que se encuentran en distritos o cantones bajo alerta naranja, así como una serie de lugares dentro de las excepciones brindadas por Salud.

OBSERVE MÁS: Fase 3 de apertura económica comenzará el fin de semana excepto en estas zonas