• Retina Económica

Comercios perderían ¢294.000 millones en ventas por tasa de usura, según ABC

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl sector comercial podría perder hasta ¢294.060 millones anuales en ventas, o aproximadamente el 10% de la facturación que hacen con tarjeta de crédito, como consecuencia de ponerle un tope a las tasas de interés, explicó Ronulfo Jiménez, asesor económico de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Este sería el impacto que tendría un proyecto de ley establecería como tasa de usura un nivel de 2,2 veces la tasa de interés activa promedio en el sistema financiero, con un máximo de 30,18% en colones y 15,43% en dólares, según la última propuesta de los diputados.

Según Jiménez, esto no obedece a criterios técnicos y no toma en cuenta los costos de administrar las cuentas como cobrar y gestionar atrasos, o llevar cuentas individuales.

A las personas con ingresos bajos, que gastan montos pequeños, este proyecto las afecta directamente, pues provoca que los costos fijos tengan un impacto alto con respecto al saldo prestado y, por ende, encarece el crédito.

El costo total rondaría el 59% por colón prestado para los tarjetahabientes que tienen ingresos por debajo de $300; de un 41% para un rango salarial entre $300 y $500 y de 34,5% para el rango de $501 a $750.

Como el tope que se está considerando está por debajo de estos costos, podrían quedar excluidos estos segmentos más bajos en los que se encuentran unas 727,500 cuentas, explicó Jiménez el jueves.

OBSERVE MÁS: Diputado: «Welmer Ramos y David Gourzong son encantadores de serpientes»

“Se ha hablado del impacto de la expulsión de las personas del crédito formal, lo cual es cierto y es la principal consecuencia, pero no es la única. También tiene esta otra cadena que lo que haría es profundizar la desaceleración económica del país, y lo estaríamos haciendo en el peor momento de la economía de estos años”, según Jiménez.

Para Alberto Trejos, economista de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa) el problema es que el proyecto no ataca el problema de fondo.

“El problema está en que los profesionales del sector público están tan endeudados, en estos casos más por un tema de monto que de tasa, y por tratar de ayudarles, van a dejar sin acceso a un sector obrero”, opinó.

OBSERVE MÁS: Proyecto de tasa de usura deberá esperar para su avance: diputado pide calma para su discusión

Según la última propuesta de ley, la tasa de usura no podría superar en 2,2 veces la tasa de interés activa promedio del sistema financiero nacional.

Su implementación se extendería a las operaciones crediticias de todo tipo: tarjetas, vivienda, vehículo, comerciales, entre otros.


Traducir artículo

Últimas Noticias

La Hamburguesía

@Foodtinerary para El Observador No sé si a ustedes les pasa como a mí, pero hay días que lo único...

Película ‘Retrato de una mujer en llamas’ en el Magaly

@Popcorn506 para El Observador Siguiendo con las proyecciones que el Cine Magaly nos está brindando y que sin lugar a...

Nuevos impuestos representan 73% del ajuste en propuesta de Gobierno al FMI

El Gobierno recurrirá a nuevos impuestos y a la eliminación de exoneraciones para lograr un 73% del ajuste fiscal...

Propuesta del Gobierno refleja urgencia recaudadora y poco incentivo a reactivación, afirman expertos tributarios

La extrema urgencia por obtener recursos provocó que las autoridades desarrollaran una propuesta que golpea los bolsillos y que...

Trump vs la ciencia: los insólitos embates del presidente de EE.UU. con expertos en coronavirus y cambio climático

Los presidentes que buscan ser reelectos suelen confrontar con sus rivales políticos. Pero el estadounidense Donald Trump ha decidido,...

“Vendepatrias, peleles, serpientes”: Rosario Murillo, primera dama de Nicaragua, lanza ataques contra opositores

Confidencial (Nicaragua) para El Observador La vicepresidenta Rosario Murillo, una vez más, descargó su discurso de odio contra los opositores...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 07:20:55 GMT-0600 (Central Standard Time)