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Comercios en Costa Rica pueden solicitarle un pin para sus compras con tarjeta: así puede obtenerlo

Desde el 1 de mayo, los comercios en Costa Rica podrán solicitarle que digite un pin en el datáfono luego…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comercios en Costa Rica pueden solicitarle un pin para sus compras con tarjeta: así puede obtenerlo
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Desde el 1 de mayo, los comercios en Costa Rica podrán solicitarle que digite un pin en el datáfono luego de que realice una compra mayor a ¢30.000.

Este cambio obedece a una directriz del Banco Central. Esto con el fin de aumentar la seguridad en las transacciones financieras.

No obstante, este cambio se hará en forma paulatina, pues no todos los comercios tienen los sistemas habilitados para que los clientes puedan digitar el pin. Las entidades que brindan los terminales, conocidos como POS, deberán hacer el cambio.

Algunas tarjetas, además, deben actualizarse para cumplir con las disposiciones de este nuevo requisito.

Todo el sistema financiero nacional debe tener los sistemas listos para julio del 2023.

OBSERVE MÁS: Bancos privados llevan ventaja a los públicos en la seguridad de las transacciones, dice experto

¿Cómo obtenerlo?

Contar con el pin para completar las transacciones con tarjeta es relativamente sencillo.

Este puede obtenerse de forma electrónica sin necesidad de ir a la institución financiera. Este trámite no tiene costo.

Tanto el Banco Nacional como el BCR señalaron que sus clientes solo deben ingresar a sus plataformas, ingresar al menú de “tarjetas” y solicitar el pin.

Para los clientes del Banco Nacional, se adjunta un video explicativo:

Según el BCR, el 93% de sus clientes hacen ese trámite en línea.

En el Banco Nacional informaron que en caso de que el cliente desee solicitar su pin en oficinas, su costo es de $2,5.

Una vez que tenga el pin, el usuario de la tarjeta es el que debe teclearlo. Nunca debe entregárselo al cajero.

Si la persona no lo digita bien, la compra no podría realizarse, pero la tarjeta no queda bloqueada.

“Los bancos se ajustan a las disposiciones del Banco Central de Costa Rica. En ese sentido, han ido avanzando en el proceso de cambio tanto de las tarjetas como de los datáfonos.

“Cada entidad avanzará a su ritmo teniendo como horizonte cumplir con el proceso en julio de 2023”, expresó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

En diciembre de 2021, la ABC envió una serie de observaciones al Banco Central por la implementación de este nuevo requisito.

Entre otras cosas señaló la inconveniencia de contar con un pin diferente para cada tarjeta, pues puede generar mayor inseguridad en los clientes. Además, desincentivaría el uso de las tarjetas.